GDF trabaja en automatización de trámites para evitar corrupción

Entre las áreas donde se ubica la mayor problemática de corrupción figuran aquellas donde se tiene el contacto directo entre el servidor público y la ciudadanía, informó el contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada.

En entrevista con Notimex, expresó que una atención directa a la ciudadanía ofrece a la persona que efectúa el trámite una potestad sobre el conocimiento del mismo, el tiempo en el que se realiza y "el dominio que pudiera implicar sobre la necesidad o la urgencia de la gente en recibir su trámite".

Por ello, consideró importante que a través de la tecnología, la sistematización y automatización de algunos procesos, se rompa ese contacto directo "y esa potestad de alguien sobre otra persona, esa es una parte muy importante".

Advirtió que "sería demasiado aventurado pensar que con las sanciones que se hagan a algunos servidores públicos podemos acotar la corrupción", por lo que se tienen que aplicar distintos modelos, que se integran en el "Plan de Prevención y Combate a la Corrupción".

En este plan, que se inició desde febrero, también se prevé la desregulación de diversos trámites, con el objetivo de hacer más simple su realización.

Indicó que para avanzar en la desregulación de trámites se tiene que trabajar de manera conjunta con instancias como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que en algunos casos se creen incluso nuevos criterios de ley que unifiquen.

Esta unificación pretende "que no haya varias instancias que regulen un solo trámite, sino por el contrario, que tengamos sólo un tema de exigencia para cada uno de los funcionamientos de giros comerciales o actividades empresariales o lo que sea".

De esta manera se trabaja para que del universo de trámites existentes, que se compone por al menos 560, muchos se simplifiquen, a fin de hacer más simple la norma y más entendible.

Posteriormente se buscará acercar el trámite a la ciudadanía a través de las vías electrónicas, donde ya existen actualmente 56 trámites en línea, que permiten incluso no tener que acudir a las oficinas para llevarlos a cabo.

En este sentido, enfatizó que la denuncia de los ciudadanos que padezcan alguna situación de corrupción es muy importante, ya que es a partir de ésta que se pude generar la investigación necesaria y aplicar la sanción correspondiente.

Es así como, con las acciones del mencionado plan, se trata de "integrar la solución a un problema tan amplio como es el de la corrupción, tenemos que atacar de raíz dando información a las nuevas generaciones", expuso.

Almeida Estrada reconoció que se requiere retomar la confianza ciudadana para que denuncie y crea en las instituciones, de manera que "nos permitan mejorar y en los casos de irregularidades atenderlos y llegar a las consecuencias que correspondan".

Asimismo, enfatizó que en este plan también se prevén acciones de profesionalización de los servidores públicos donde se inculca la formación de que la realización de su trabajo "no es un tema de llegar a servirse del poder sino de servir a los demás".

Por ello, convocó a los funcionarios capitalinos a que estén capacitados para mejorar las condiciones de la prestación de sus servicios, que regresen a los valores éticos originales de la función pública y que atiendan con eficacia, honradez, diligencia y legalidad su actividad.