Confirma Costa Rica reforma institucional del SICA

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, confirmó hoy una reforma institucional de Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante un encuentro esta semana en esta capital.

Castillo dijo que la reforma del SICA será el punto principal del diálogo entre representantes de los países miembros del organismo.

Destacó entre los puntos de la reforma la creación de un Consejo Permanente, que sirva de nexo entre la Secretaría General del SICA y los países integrantes del sistema.

Dijo que hay acuerdos para "poner en marcha una reforma del SICA" con el objetivo de "mejorar su eficiencia".

Añadió que parte de las reformas tienen el impulso de Costa Rica, que culminará el próximo domingo la presidencia semestral del grupo, que asumirá Panamá por los siguientes seis meses.

Castillo dijo que las reformas al SICA llevarán de "dos o tres años" y prevén temas como la introducción de un sistema rotativo de presidencia de los ocho órganos de la Secretaría General del SICA.

Los presidentes del SICA debatirán, entre otras cosas, la incorporación de República Dominicana como miembro pleno del foro.

Este encuentro pretende consolidar avances en materia de reforma a las instituciones del SICA, en particular las ocho entidades que forman la cúpula del ente regional.