Marchan burócratas en Nayarit para pedir pago de aumento salarial

La secretaria general del sindicato de empleados del estado y municipios, Águeda Galicia, encabezó una marcha para exigir a alcaldes que paguen el adeudo que sostienen con los burócratas, por más de 250 millones de pesos.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit (SUTSEM) señaló que más de 15 mil trabajadores participaron en esta manifestación estatal.

Durante su recorrido por las principales avenidas de Tepic, los manifestantes lanzaron consignas frente al Poder Legislativo para exigir la revocación de mandato del alcalde de esta ciudad, Héctor González Curiel, con quien sostienen mayor conflicto, por una deuda de más de 57 millones de pesos con los burócratas.

La lideresa de los sindicalizados afirmó que las exigencias de pago son justas, ya que forman parte de los incrementos pactados y acordados con ediles, quienes, dijo "ni siquiera hacen un esfuerzo para ir haciendo pagos".

Por la mañana, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en su sitio en redes sociales escribió que "Trabajando Unidos con el gobierno de la República, conseguimos más de 40 millones de pesos para cumplirle a los Trabajadores de los municipios de todo el Estado", esto en referencia al Sutsem.

Más tarde, el gobernador, en su sitio, y ante la confirmación de la marcha, escribió: "Como ayer, hoy y siempre... Reitero mi apoyo y respaldo a mis amigas y amigos trabajadores del SUTSEM donde como Gobierno de la Gente hemos cubierto el 100% y apoyando a los Ayuntamientos para solventar los adeudos al salario. Unidos Vamos por Más!".

En respuesta, la dirigente del Sutsem, declaró que "40 millones no son nada, viene a amortiguar poquito", con lo que recomendó a los ayuntamientos no retener los recursos que podrían usar para el finiquito, y "que se pongan al corriente".

Señaló que la falta de pago de salarios a burócratas, como en el caso del ayuntamiento de Tepic, ha tenido como consecuencia el suicidio de un joven trabajador del departamento de alumbrado público, quien "por las deudas y sin su salario, quiso vender su carro y al no hacerlo, se suicidó".

Abundó en que han tenido que ofrecer tratamientos psicológicos a otro tanto de trabajadores, debido a que "hay tendencias suicidas, y uno falleció por la falta de dinero para su tratamiento, porque en recursos humanos no le pagaron".

Al concluir la marcha, Águeda Jiménez previó la adhesión de su sindicato a la manifestación que la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene planeada para mañana martes.