Adhiere gobierno de Pérez Molina a Tratado sobre comercio de armas

El gobierno de Guatemala suscribió hoy el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), un mecanismo regulador de Naciones Unidas del comercio internacional de armas estimado en 70 billones de dólares al año.

La Cancillería guatemalteca informó en un comunicado que la ceremonia de firma del ATT se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, suscribió el acuerdo de la ONU que, entre otros objetivos, busca "prevenir y eliminar el desvío de armas convencionales al mercado ilícito".

"Con la firma del ATT, el gobierno de Guatemala demuestra una vez más su compromiso con el desarme y con el fortalecimiento del sistema de la seguridad internacional", destacó la Cancillería.

Señaló que "la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas por la Asamblea General el 2 de abril de 2013, en cuya negociación Guatemala jugó un papel protagónico, es un hecho histórico".

La trascendencia, puntualizó el Ministerio guatemalteco del Exterior, se deriva del hecho de que "es la primera vez que se intenta regular el comercio internacional de armas, estimado en unos 70 billones de dólares americanos al año".

El ATT "servirá para adoptar normas internacionales comunes más estrictas en cuanto al comercio de armas convencionales, para evitar que sean utilizadas con fines ilícitos. En total, 74 países han firmado el texto, incluida a partir de hoy, Guatemala", destacó.

El gobierno del presidente Otto Pérez Molina estableció que el "Tratado entrará en vigor noventa días después de la fecha en que se deposite el quincuagésimo instrumento de ratificación, aceptación o aprobación".