Comisionado Peralta dice no al Ifetel

El integrante del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta Higuera, decidió no participar en el proceso de selección para ser parte del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En una carta, el funcionario expresa que a meses de haber manifestado públicamente su intención de ser parte del nuevo órgano regulador, reconsideró su postura para dar paso a otros profesionales destacados del sector.

"Hoy, a meses de distancia de esa declaratoria, luego de una profunda reflexión, considero que es necesario dejar paso a otros profesionales destacados del sector, que seguramente realizarán una trascendente labor para alcanzar los objetivos que busca la reforma", señala.

Enfatiza que aguardará el arribo de los nuevos comisionados para entregar la oficina con dignidad y solvencia, coadyuvando en el ámbito de su competencia en la realización de una transición ordenada.

"Tengo un gran optimismo respecto a los cambios que vienen, y desde este momento deseo expresar mis parabienes para los nuevos comisionados. Lo mejor para ellos, para que cumplan a plenitud la alta responsabilidad que habrán de tener", destaca.

Peralta Higuera recuerda que por más de 23 años ha participado en la regulación del sector telecomunicaciones con proyectos como la implantación de la modalidad El que llama paga para telefonía móvil, la consolidación de Áreas de Servicio Local y la portabilidad numérica, entre otros.

"Desde inicios de los 90, en el Instituto Mexicano de Comunicaciones, y después en la naciente Comisión Federal de Telecomunicaciones, desempeñé cargos y ejecuté funciones que contribuyeron en diversos proyectos que ambas instituciones desarrollaron. Este convencimiento hoy me llena de satisfacción", enfatiza.

En 2006, Peralta Higuera fue nombrado comisionado por el entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y es miembro del Pleno del órgano regulador que por mayor tiempo ha ejercido su cargo.