Empresa alemana fabricará nuevas credenciales de elector

La empresa Giesecke y Devrient de México fue la ganadora de la licitación pública para fabricar las credenciales para votar con fotografía en los próximos cinco años, informó el Instituto Federal Electoral (IFE).

Indicó que el fallo sobre la Licitación Pública Internacional Abierta Número LP-IFE-018/2013, dado a conocer a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, se hizo público luego de llevar a cabo una evaluación integral de las propuestas presentadas.

El organismo electoral expuso que Transparencia Mexicana participó como testigo social en este proceso para fortalecer la transparencia, la imparcialidad y la mejor aplicación de las disposiciones legales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

En un comunicado, el IFE precisó que la oferta ganadora corresponde a un grupo empresarial de Alemania del sector tecnológico, líder mundial con sede en Münich, dedicada a la fabricación de papel moneda, tarjetas inteligentes y sistemas de manipulación de efectivo.

En el análisis de las propuestas, detalló, se consideraron las evaluaciones técnicas hechas en el Laboratorio de Investigaciones en Materiales de la UNAM que llevó a cabo el IFE, así como los aspectos técnicos, administrativos y económicos previstos en la convocatoria.

La nueva credencial será puesta en circulación a finales de este año y tendrá mejoras sustantivas, al utilizar materiales de seguridad, sellos de agua y mecanismos que evitan su falsificación, pero sobre todo será un mejor instrumento para proteger la identidad del ciudadano, señaló.

Se trata, añadió, de un documento fundamental en la vida pública de los ciudadanos, porque posibilita el ejercicio del derecho al voto, y con ello la sustitución democrática de gobernantes y representantes; pero además, es la identificación oficial más utilizada en el país.