Estudiará cumbre del SICA reorganización del organismo

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó hoy que en una cumbre a efectuarse el miércoles en Costa Rica se estudiará la reorganización del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El mandatario dijo en rueda de prensa que se pretende un mejor funcionamiento del SICA, a partir de la renovación y actualización de las instancias que conforman el mecanismo de la integración regional.

En la cumbre del SICA del próximo miércoles en San José, Costa Rica, se cumplirá el cambio de la presidencia pro témpore del organismo regional que asumirá Panamá para el segundo semestre del año.

El gobierno de Panamá asumirá al frente del SICA, en relevo de Costa Rica que cumplió su periodo de enero a junio de este año.

El presidente guatemalteco, tras confirmar su asistencia a la cumbre del SICA en San José, dijo que en la sesión los gobernantes estudiarán "la conformación de los mandos del SICA".

Explicó que los presidentes evaluarán un estudio preparado por los cancilleres de los países centroamericanos, que contiene las recomendaciones de las comisiones a cargo de la reestructuración de las instancias del SICA.

Se trata de "conceder una mayor participación a cada uno de los países", así como "repartir responsabilidades específicas" por medio de la rotación de la secretaría general del SICA, encargada del seguimiento de las resoluciones, dijo.

Durante la presidencia pro témpore de Costa Rica, se organizaron cuatro cumbres de jefes de Estado del SICA, en las que destacaron dos que contaron con la asistencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto (febrero) y de Estados Unidos, Barack Obama (mayo).