Acto poco amistoso más agentes en frontera con EUA: Jorge Castañeda

El ex canciller Jorge Castañeda calificó de "acto poco amistoso" la aprobación en el Senado estadunidense de una moción que duplica el número de agentes en la frontera con México a cambio de respaldar el proyecto de reforma migratoria del presidente Barack Obama.

En entrevista, expuso que el gobierno de México debe hacérselo saber claramente a las autoridades de la Unión Americana, así como fijar una postura clara de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respecto a los alcances de esa reforma.

Castañeda Gutman consideró que si a cambio del reforzamiento fronterizo no hay un número de visas mucho más elevado, "esta es una reforma muy negativa para México y para Estados Unidos".

Originalmente, recordó, estaban previstas 20 mil y que podía subir a 200 mil. "No tiene sentido si estamos hablando de menos de 250 o 300 mil". Consideró que no es una reforma "cosmética", sino negativa en caso de contemplar el número de visas insuficientes.

De lo contrario, "lo que no va a haber es que la totalidad de las personas que quieran irse y la totalidad de los empleos que necesiten mano de obra mexicanos, centroamericanos, de Estados Unidos pueda satisfacerse, simplemente no dan las cuentas", expresó.