Ortega anuncia reanudación de negociaciones sobre pensiones reducidas

El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega anunció hoy la reanudación de las negociaciones con los adultos mayores, que reclaman una pensión "reducida".

Ante miles de manifestantes sandinistas, el líder de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) Porfirio García, dijo el lunes que el gobierno retomará las negociaciones por la pensión "reducida" de vejez y ayuda a los ancianos, que reclaman beneficios sociales.

El oficialismo desmontó así una protesta callejera que había unido a jóvenes y organizaciones sociales en apoyo a la demanda de los "viejitos" que se agudizó la semana pasada.

Un improvisado campamento fue desmantelado por encapuchados el pasado sábado, que agredieron a los manifestantes, según la denuncia de testigos y organismos de derechos humanos.

García agradeció "la solidaridad" de la ciudadanía y dijo que han logrado que la demanda "puede estar más cerca y tengamos esperanza de mejorar nuestra situación económica".

Por cinco años, dijo, la organización levantó la bandera de reivindicaciones sociales, sin "objetivos políticos".

El secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), diputado oficialista Gustavo Porras, dijo que se reunieron con 30 miembros de la UNAM y resolvieron sus diferencias.

"Estamos unidos, no podemos poner en riesgo la revolución triunfante, que es la única que puede llevar reivindicaciones", expresó.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) Roberto López, expresó el compromiso de "apoyo a los adultos mayores" y reconoció que es "una causa justa", pero "manipulada por la derecha" política.

Aseveró: "nos comprometemos a restituir sus derechos de acuerdo a posibilidades que nos va dando el país con la plena convicción que en poco tiempo será mayor" la capacidad financiera para responder a los reclamos.

La numerosa manifestación sandinista recorrió las calles de la capital nicaragüense y culminó cerca del INSS, escenario de la agresión de "encapuchados" en contra de ancianos y jóvenes el último sábado.