Advierten sobre lluvias en diversos estados del país

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a estados como Tlaxcala, Colima y Chiapas sobre lluvias fuertes que podrían registrarse desde esta misma tarde-noche.

En Tlaxcala, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que esta tarde-noche se podrían registrar lluvias fuertes en algunos municipios, las cuales se pronostican con vientos de más de 40 kilómetros por hora (km/h).

En su reporte de esta tarde, el organismo federal señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "se pronostica para el estado de Tlaxcala cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de que se presenten lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica".

"En cuanto a las temperaturas registradas durante las últimas 24 horas, la más alta fue de 26 grados centígrados y la más baja de seis, y se presentaron en los municipios de San Pablo del Monte y Zacatelco, respectivamente", señaló.

La Conagua detalló que en las últimas 24 horas se presentaron precipitaciones de hasta 23.7 milímetros en la región oriente y centro del estado. "Las lluvias más representativas fueron de entre 14 y 23.7 milímetros en los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla y Tlaxcala".

Las nuevas lluvias se deben a que la onda tropical número 4, "cruza el sur de Campeche hasta el oriente de Chiapas, generará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias intensas en Chiapas, y fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz".

Asimismo, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico favorecerá la presencia de nublados con lluvias de moderadas a fuertes, chubascos y tormentas en el Valle de México, el noroeste, el centro y el oriente de la República Mexicana, apuntó el organismo.

En Colima, la tormenta tropical Cosme, que en las próximas horas podría ascender a la categoría de huracán, generará lluvias torrenciales pero benéficas para el estado, tanto para la agricultura como para los mantos freáticos.

El director local de la Conagua, Juan José Michel Ramírez, quien señaló que de acuerdo con los pronósticos del SMN, las precipitaciones podrían ser de los 70 hasta los 150 milímetros.

Sobre la situación de la tormenta tropical, señaló que este mediodía se ubicaba a aproximadamente 570 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, con vientos sostenidos de 85 km/h, rachas superiores, y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros.

Tras mencionar que su trayectoria lo aleja de las costas mexicanas, Michel Ramírez dijo que conforme al SMN, el meteoro cambiará ligeramente su dirección hacia el Oeste-Noroeste en las próximas horas, "y se prevé que se fortalezca gradualmente, hasta cobrar intensidad de huracán en algún momento".

Y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua señaló que una onda tropical, que entrará en los próximos días, generará precipitaciones de 70 milímetros en la entidad.

En conferencia, el director técnico, César Triana Ramírez, agregó que para el segundo semestre del año habrá condiciones para precipitaciones casi todos los días y reveló que algunas del orden de hasta 150 milímetros.

La presa Angostura se ubica a 56.48% de su llenado, su aportación es de 291.55 metros cúbicos de agua por segundo y su extracción es de 35.07; Chicoasén está a 96.18% de su llenado, su aportación es de 190.86 metros cúbicos de agua por segundo y su extracción es de 241.32.

La presa de Malpaso se ubica a 61.80% de su capacidad de llenado, su aportación es de 431.25 metros cúbicos de agua por segundo y su extracción es de 401.27, en tanto que Peñitas se ubica a 91.43%, presenta una aportación de 464.81 metros cúbicos de agua por segundo y su extracción es de 466.67.