IMSS, la institución con más quejas en derechos humanos: ombudsman

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo con más quejas al año con relación a la falta de atención oportuna a los enfermos, falta de medicamentos e incluso discriminación, al registrar tres mil denuncias anuales, señaló el ombudsman nacional, Raúl Placencia Villanueva.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el IMSS, detalló que debido a esa situación se le han emitido seis recomendaciones, las cuales han sido aceptadas.

Los derechos humanos, aseveró, se tienen que respetar, garantizar, promover y prevenir su violación, por lo que el convenio prevé la capacitación en la materia de unos 400 mil servidores públicos del IMSS.

"Hay casi 200 normas oficiales mexicanas que establecen cómo debe atenderse, por ejemplo, a una mujer que se encuentra en etapa de embarazo, cómo debe integrarse el expediente clínico, la idea es que se conozca todo esto y se prevenga una violación a los derechos humanos y se realice un mejor trabajo", aseveró.

"No sólo se trata de impartir conferencias o pláticas, sino también elaborar una certificación que se pueda ir capacitando a los servidores públicos con conocimientos básicos en materia de derechos humanos, luego conocimientos intermedios y concluir con avanzados", explicó Placencia Villanueva.

Indicó que se han emitido las recomendaciones con el fin de que se mejore el servicio y la atención a los más de 57 millones de derechohabientes, y éstas recomendaciones han sido aceptadas y en están en proceso de cumplimiento.