Especialistas ven viable segunda vuelta en elección presidencial

La segunda vuelta en las elecciones presidenciales es viable en México, aunque se deben cumplir determinados requisitos, coincidieron especialistas en la materia.

El ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, consideró que la segunda vuelta es indispensable, aunque debe ir acompañada de algún mecanismo de formación de mayorías, como el de celebrar la elección de cámaras el mismo día.

Al participar en las audiencias públicas para las reformas al sistema electoral y al régimen político que se realizaron en el Senado, manifestó que la segunda vuelta casi siempre le garantiza una mayoría al ganador.

En la Cámara alta, consideró Castañeda Gutman, puede haber segunda vuelta en elecciones legislativas, pero ello podría reducir y casi eliminar la participación de los partidos pequeños y esa "es una desventaja en un país como el nuestro".

Destacó que es un error pedirle a la segunda vuelta que le dé una mayoría al presidente, porque es para que tenga mandato, claridad en éste y se generen alianzas.

A su vez, el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Gabriel Negretto Pérez, afirmó que un mecanismo de mayoría relativa en el que compiten más de dos candidatos importantes a la Presidencia de la República representa el "peor sistema".

Ello, remarcó, se debe a que da lugar a un Ejecutivo con bajo apoyo electoral y permite que puedan ganar las elecciones los candidatos que ocupan los últimos lugares en las preferencias de los votantes.

Precisó que en México es "absolutamente necesario" establecer un sistema de segunda vuelta con umbrales mínimos para las elecciones presidenciales, incluso con niveles más bajos que el mecanismo de 50 por ciento más uno.

El investigador señaló que de esta manera se producirían alianzas postelectorales entre los partidos que compiten y aquellos que quedaron fuera de la competencia.

Según Negretto Pérez es posible fijar un margen mínimo de votos de diferencia entre el primero y segundo lugares, lo cual incentivaría la creación de coaliciones preelectorales y disminuiría la fragmentación partidaria desde un inicio.

En su turno, el politólogo chileno-estadunidense, Arturo Valenzuela, planteó que debería haber segunda vuelta si un presidente no tiene mayoría, pero este proceso, "esa segunda vuelta, debería hacerse en el Congreso", dijo.

"Ésta es la clave para lograr el gobierno de coalición que ustedes buscan", subrayó.

En el momento en que el resultado no permite un presidente mayoritario, por definición quienes representan la totalidad de la nación es el parlamento, que es el que tiene la legitimidad total y mayoritaria.

En la mesa sobre gobiernos de coalición y segunda vuelta electoral donde participaron los tres ponentes fungieron como moderadores los senadores Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional, y el perredista Alejandro Encinas Rodríguez.