Destaca BM solución "integral" al crimen y la violencia

El Banco Mundial (BM) dijo hoy que propondrá una solución integral al impacto de la violencia y el crimen en América Latina, en el marco de la conferencia de alto nivel sobre el tema el próximo 26 de junio en Cali, Colombia.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Hasan Tuluy, dijo que la violencia y el crimen "invariablemente" reducen la tasa de inversión y el nivel de competitividad.

En consecuencia, añadió, "se disminuyen las oportunidades de empleo para la población que necesita desesperadamente trabajos bien remunerados para salir de la pobreza".

Recordó que la incidencia de homicidios en las ciudades más violentas en Centroamérica es de 150 por cada 100 mil habitantes, 15 veces más alta que la establecida por Naciones Unidas de 10 por cada 100 mil habitantes, para declararla como epidémica.

Citó un estudio en países centroamericanos en el que se observó que debido a la inseguridad, los transportistas optan por organizar convoyes y evitar viajar por la noche.

Estas previsiones incrementan los costos entre el 2.0 y el 4.0 por ciento del volumen de negocios, dijo.

Tuluy destacó la necesidad de una "solución integral" que requiere una intervención multisectorial que incluya educación, prevención, capacitación laboral, así como inversión en infraestructura y reforzamiento del sistema judicial.

Agregó que el problema requiere asimismo la participación de diferentes actores, entre ellos las comunidades, iglesias, el sector privado, así como organizaciones y agencias internacionales que coordinen el flujo de información a través de las fronteras.

Anotó asimismo que es una operación a largo plazo y destacó que ya se han implementado programas de prevención exitosos para la reducción de la violencia y el crimen en Río de Janeiro y Chicago, Colombia.

Tuluy añadió que el BM como institución ha participado en el papel de socio en ese proceso, compartiendo conocimiento, conectando a la gente involucrada en el problema, así como ofreciendo financiamiento en donde sea "deseado y útil".

Ejemplificó que en Honduras se han financiado programas de capacitación para los jóvenes que son el "segmento demográfico más afectado".

Agregó que parte de las funciones del BM es proporcionar los foros a fin de acercar a los responsables de los programas exitosos, con los actores en otros países para aplicar las mejores "combinaciones" de prevención, educación, reforma judicial y compromiso comunitario".

En la conferencia sobre crimen y violencia participarán el asesor presidencial colombiano sobre el tema, Francisco José Lloreda Mera, y el alcalde de la ciudad de Cali, Rodrigo Guerrero.

De igual forma, Guillermo Céspedes, subalcalde de Los Ángeles y director de la Fuerza de Tarea para pandillas de esa ciudad, y Robert Tracy, director de Estrategias de Control del Crimen del Departamento de Policía de Chicago.

Además, tomará parte Arkel Benitez, subsecretario de Prevención del Crimen y Violencia en Guatemala, entre otros.