Suman 22 millones usuarios de sistema bancario colombiano

En los últimos cinco años se vincularon al sistema financiero colombiano más de 5.7 millones de personas, con lo cual suman 22 millones de usuarios, informó hoy el gremio bancario de este país sudamericano.

La Asociación de Bancos de Colombia (Asobancaria) precisó en un reporte que "los retos más importantes de responsabilidad social del sistema bancario es el de la inclusión financiera y la transaccionalidad".

Aseguró que el sector bancario "ha venido migrando de una situación en la que su principal objetivo era la prestación de servicios a las grandes corporaciones y a los segmentos poblacionales de mayores ingresos a la base de la pirámide poblacional".

Indicó que en los últimos cinco años se "vincularon 5.7 millones de personas a las entidades financieras, para un total de 22 millones al cierre de 2012".

El informe también dio cuenta de "la financiación de un millón de nuevos microempresarios para un total de 1.7 millones; y el otorgamiento de tarjetas de crédito a 2.3 millones de personas, para un total de 6 millones".

En forma paralela, "se extendió la presencia del sistema bancario a la casi totalidad de los municipios del país (mil 100), cuando hace tres años más de 313 municipios carecían de ella.

A la fecha solo hay 35 entes territoriales sin cobertura bancaria", acotó la entidad.

"Este proceso en la actualidad se está viendo complementado con el desarrollo de la banca móvil. El reto en este frente ha sido grande y, en esencia, se ha materializado en el logro de casos de negocio en los que la tarificación de los productos es mínima o nula", anotó.

Aseguró que Colombia "en un corto tiempo desarrolló el tercer sistema transaccional de banca móvil con mayor número de usuarios en el mundo, solo aventajado por M-PESA de Kenya y GCASH de Filipinas".