Inaugura Holanda embajada en Panamá para potenciar relaciones

El gobierno de Holanda inauguró hoy en Panamá su embajada para Centroamérica con miras a potenciar las relaciones sobre todo en el ámbito económico, informó hoy la cancillería panameña.

Al acto de apertura de la sede diplomática, en un edificio del exclusivo sector de Punta Pacífica, asistió el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega y la Ministra de Comercio y Cooperación de Holanda, Lillian Ploumen.

La instalación de la embajada en Panamá ocurrió un mes después de la visita a Holanda del presidente panameño, Ricardo Martinelli.

La apertura de la oficina diplomática es un "gesto que percibimos como un reconocimiento a las ventajas comparativas que ofrece nuestro país para la proyección de las inversiones holandesas en la región", dijo Núnez Fábrega.

"Panamá desempeña un papel significativo en América Latina por su impresionante desarrollo económico y las ventajas competitivas que ofrece a la inversión extranjera", comentó a su vez la enviada holandesa.

Previo a la ceremonia de inauguración, ambos funcionarios sostuvieron una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá para examinar temas bilaterales, regionales y multilaterales.

Panamá manifestó el interés de estrechar los lazos entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Aeropuerto Internacional de Schipol con base en un convenio de cooperación en las áreas de operación, seguridad aérea y tecnología, entre otros.

La empresa holandesa de aviación KLM incrementó desde 2010 sus operaciones entre Schiphol y Tocumen a seis vuelos semanales, con la perspectiva de aumentarlos a 10 a partir de noviembre.

Núñez Fábrega invitó a Holanda a sumarse como observador extrarregional en el Sistema de Integración centroamericana (SICA).

En Panamá operan las empresas holandesas Unilever, Phillips, A.P. Moller-Maersk Group y Heineken, entre otras.