Reforma en telecomunicaciones, puerta al desarrollo: diputado

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame, destacó que la reforma en telecomunicaciones es una puerta que se abrió para el desarrollo del país.

Al inaugurar los segundos Diálogos Legislativos por un México Digital en el Palacio Legislativo de San Lázaro, añadió que con esa reforma tienen que entrar todos los cambios tecnológicos que impulsen la educación, la salud y el campo, entre otras áreas.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que esos diálogos son un espacio de participación entre diputados, la industria, la sociedad civil y la academia, que a través de tres mesas de trabajo plantean los temas que deben considerarse dentro de las leyes secundarias que normarán esa reforma constitucional.

La primera mesa de debate se centró en la atención de los programas piloto para educación básica, encaminados a la digitalización de la enseñanza-aprendizaje en las aulas.

Los panelistas de la mesa "El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un nuevo modelo educativo" coincidieron que el futuro del país está en la educación, que hay una conexión entre el uso de tecnologías y el progreso y se concentraron en los programas piloto para educación básica.

Al hacer uso de la palabra, la directora general de Informática Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Lilian Kravsov Appel, puso énfasis en la licitación de 240 mil equipos de cómputo que se distribuirán en escuelas primarias de tres estados.

La entrega de laptops es parte del primer programa piloto del sexenio orientado a la digitalización de los planes de estudios, precisó la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este punto, precisó que no se trata únicamente de un tema de capacitación de técnica de docentes para impartir materias en esta nueva modalidad, sino que se requiere superar el reto de una colaboración integral.

Dicha cooperación debería ser entre secretarías, sociedad civil, empresas y otros niveles de gobierno: "que no nos atrapen en intereses personales, debemos construir juntos una política nacional", expuso.

Sobre el proyecto específico de los 240 mil equipos portátiles, explicó que se implementa con la revisión de otros programas que ya se han hecho.

"Hay propósitos puntuales para mejorar la calidad de la educación que tienen que ver con herramientas de producción digital. Se han cuidado aspectos de soporte técnico para no dejar de aprovechar la tecnología", refirió.

En tanto, el presidente y la secretaria de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame Alemán y la diputada del Partido Revolucionario Institucional, María Guadalupe Velázquez Díaz, refrendaron su compromiso para impulsar las reformas que se requieran para reducir la brecha digital.

Asimismo, dijeron que estarán pendientes y activos frente a la implementación de estrategias claras y eficaces del Ejecutivo federal.

"Esta comisión tiene la gran responsabilidad de supervisar y trabajar como espejo con el Ejecutivo para realizar los esfuerzos que se requieran en los ámbitos presupuestal y legal", añadieron.

"Somos los encargados de supervisar y dar seguimiento a este programa y a todos los que tengan que ver con el sector de la agenda digital", concluyó Adame Alemán.