Contratará Guerrero empresas para certificar a policías

La Secretaría de Seguridad Pública, ante la falta de una instancia propia, contratará a empresas privadas para lograr evaluar y certificar a las más de 10 mil policías estatales y municipales antes de octubre próximo.

Para el proceso de evaluación y certificación, el Ejecutivo estatal ha destinado un presupuesto por 26 millones de pesos, la inversión forma parte del presupuesto destinado para el rubro de la seguridad pública en el estado.

Lo anterior, porque de la totalidad de los elementos policiales con los que cuenta el estado, tanto municipales y estatales, sólo se ha podido certificar a 25%; lo que significa que de aquí a octubre se tienen que reforzar las actividades de certificación, antes de la fecha límite que es octubre.

En su momento, el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Javier Lara Montellanos, reconoció que el estado no cuenta con la infraestructura para llevar a cabo la evaluación, calificación y certificación de las policías en menos de tres meses, por lo que será necesaria la contratación de servicios de varias empresas privadas.

Informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene el interés de mejorar las condiciones de seguridad pública en el estado, y ello solamente será posible a través de la evaluación y certificación de los elementos; pero particularmente recuperar la confianza ciudadana.

Recordó que el gobernador se comprometió a terminar la certificación de los policías a más tardar en octubre, por lo que le ha instruido acelerar los procesos para cumplir lo antes posible con el requerimiento establecido por el gobierno federal.