Plantea Guatemala visión regional sobre drogas en Latinoamérica

El gobierno de Guatemala ratificó hoy en Naciones Unidas (ONU) su propósito de fijar una nueva visión regional en torno a las políticas sobre drogas en las reuniones este y el año próximo en América Latina.

"Trataremos de hacer recomendaciones de políticas en un plano regional. Buscamos un enfoque multilateral", indicó el canciller de Guatemala, Fernando Carrera, tras participar en un panel de discusión en la ONU.

En entrevista con Notimex, el canciller afirmó que Guatemala promoverá un debate en torno a los escenarios sobre drogas delineados por la Organización de Estados Americanos (OEA) a principios de junio en al menos dos citas ministeriales este año en América Latina.

Adelantó que planean abordar el tema en la reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en septiembre, y en la conferencia de ministros de seguridad pública en noviembre en Colombia.

La intención es promover esta discusión en la Asamblea General de la OEA de 2014, con el fin de presentar un frente unido regional en la reunión de la ONU sobre las convenciones marco sobre las drogas, a celebrarse en 2016.

"Nos interesa llegar a la discusión global de la Asamblea General de la ONU de 2016 con insumos desde el hemisferio Occidental. Cómo vamos a hacer para tener preparados esos insumos, aún no lo tenemos claro", aseguró.

Carrera manifestó que el mayor interés de la región es poner énfasis en la prevención de la violencia, y no tanto en el combate frontal al narcotráfico.

Asimismo, existe el interés de promover oportunidades económicas para terminar con el atractivo que supone el narcotráfico para personas con escasas opciones laborales.

"Muchos gobiernos están de acuerdo con estas propuestas. Estados Unidos, en parte, también está de acuerdo. Lo que le preocupa es que no abandonemos del todo los esfuerzos de interdicción de las drogas", puntualizó Carrera.