Afirma PAN que ex gobernador de Guanajuato ya fue auditado

El líder estatal del PAN, Gerardo Trujillo, afirmó que en su partido siempre ha habido convicción a la tarea de revisión, y que la administración del ex gobernador Juan Manuel Oliva fue suficientemente auditada por el Órgano de Fiscalización Superior .

Lo anterior, luego de que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaran una denuncia penal por presuntos actos de corrupción de la administración estatal de Juan Manuel Oliva.

En conferencia de prensa en la que Gerardo Trujillo leyó un comunicado y no aceptó preguntas, dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) exige "a los diputados priistas dejar de confundir a la opinión pública con su empeño de manejar de forma totalmente partidista y mediática, los temas que han sido revisados".

Asimismo, "a respetar el trabajo de las instituciones que han auditado, con pleno uso de sus facultades a la administración anterior", indicó.

Agregó que en el PAN están a favor de la transparencia y rendición de cuentas, y que en Guanajuato hay los mecanismos para vigilar el manejo correcto de los recursos públicos, detectar y en su caso perseguir y castigar cualquier conducta inadecuada de los funcionarios públicos.

Aclaró que en la adquisición de terrenos para la refinería de Pemex, el proceso fue revisado en una auditoría integral iniciada en 2009 por parte del Órgano de Fiscalización Superior, dictamen que fue aprobado por unanimidad en la respectiva Comisión de Hacienda el día 6 de agosto de 2012.

Destacó que en la adquisición de terrenos para la vía del Tren Interurbano también fue un proceso auditado en 2007 a través de la Cuenta Pública; los dictámenes del primer y segundo trimestre de dicho año fueron aprobados por el pleno del Congreso con 27 votos el 31 de octubre de 2011.

Dijo que a la Expo Bicentenario se le realizó una auditoría integral cuyo dictamen se aprobó por unanimidad en la Comisión de Hacienda el 6 de agosto de 2012 y aprobada por 34 votos en el pleno del Congreso del Estado en la misma fecha.

"De estas auditorías hay un proceso de seguimiento que hoy todavía continúa de parte del Órgano de Fiscalización Superior. Por lo que toca a recursos federales, no existe ningún señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación sobre estos temas", apuntó.