México cuenta con potencial eólico mayor al previsto

El potencial de generación eólica de México es mayor de lo que se había previsto, gracias a la nueva tecnología eólica que permite aprovechar vientos de rango dos o tres y que son los que más predominan en el país.

Así lo aseguró el director de Ventas de GE Energy-Wind, Héctor Villegas, quien destacó que este rango de vientos equivale a rachas de seis metros por segundo y máximos de 23, lo que permite explotar con más eficiencia esta energía en áreas como Santa Catarina, Nuevo León.

Expuso que hace 10 años un proyecto como el inaugurado hoy en esta localidad hubiera sido inconcebible, si se toma en cuenta que la tecnología sólo permitía explotar vientos mayores como los que se generan en el área del Istmo de Tehuantepec.

Recordó dicha zona del sureste mexicano siempre se consideró como la más propicia para explotar la energía eólica, lo que dejaba de lado a otras entidades en donde existen vientos de clase dos y tres y que se cuentan en casi todo el país.

Explicó que actualmente GE trabaja en estudios de campo en diversas entidades del noroeste y noreste, así como el centro del país.

"Así tenemos que existe un alto potencial eólico" en entidades como Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Baja California y Sonora, solo por mencionar algunas, aseguró.

Desde luego, advirtió, hay que tomar en cuenta la vida de consolidación de un proyecto eólico, para el cual se requieren cuando menos dos años de investigación y negociación, y otros tres de consolidación y construcción, lo que da un promedio de tres a cinco años.

Destacó que proyectos como el de Santa Catarina representan un importante multiplicador económico, al utilizar tierra que bien o mal no se aprovecha en agricultura o ganadería y que puede ser capitalizable para su explotación eólica.

En pocas palabras, proyectos como el inaugurado este lunes representan un detonador económico al generarle recursos a los propietarios de la tierra, además de que se trata de recursos que regresan y se reinvierten en beneficio de las comunidades aledañas, añadió el directivo.