Bloquean puente fronterizo entre México y Belice

Comerciantes de la comunidad de Subteniente López bloqueó por espacio de una hora el puente Chactemal, que une a Quintana Roo con Belice.

Los habitantes de la comunidad fronteriza exigieron de esa manera la reapertura del antiguo puente, pues señalaron que el permanecer cerrado les afecta su economía.

La gente se comenzó a reunir en el domo del parque principal del poblado, desde donde salió rumbo al puente Subteniente López, para después dirigirse al nuevo cruce, en donde impidieron el tránsito de vehículos como muestra de su inconformidad.

Al llegar al nuevo puente, que está muy cerca de la comunidad fronteriza, los manifestantes se enfrentaron con agentes aduanales y personal del Ejército que está en el recinto fiscal, que no los dejó pasar y los inconformes se quedaron del lado mexicano del puente.

En entrevista, el representante de los comerciantes de Subteniente López, Carlos Omar Zapata Cantú, dijo que desde el día que abrieron el nuevo puente comenzaron a resentir una considerable baja en sus ventas.

Refirió que a poco más de un mes de que cerró el antiguo puente, la situación se ha complicado tanto que ya cerraron seis comercios y el resto de los 300 que hay en la comunidad ya despidió a 50% de su plantilla laboral.

Ante esa situación, apuntó que los comerciantes y en general todos los habitantes piden que el puente de Subteniente López se reabra las 24 horas para cualquier vehículo, de carga o ligero.