Presenta policía ciudadana queja ante Derechos Humanos de Guerrero

Integrantes de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular de la zona de La Montaña, presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) contra policías del Estado de México.

De acuerdo con una de las líderes, Sitlali Pérez Vázquez, del 16 al 23 de junio llevaron a cabo un recorrido de la localidad de Nuevo Paraíso del municipio de Cualác a varios puntos del Estado de México para compartir su ideología, cuando fueron hostigados por los elementos.

Entrevistada en las instalaciones de la comisión, informó que en su estancia en Ecatepec, Estado de México, fueron interceptados por 10 patrullas, a quienes los obligaron a bajar de su transporte, les impidieron la comunicación, los intimidaron y encañonaron, arrebatándoles tres machetes.

Pérez Vázquez denunció que les fueron cateadas todas sus pertenencias, "nos robaron y nos ultrajaron"; "nos discriminaron, llamándonos indios apestosos y mugrosos, ya lárguense, nos dijeron". Para la dirigente se trató de un acto intimidación y hostigamiento por parte de los policías oficiales.

Pidieron a la Comisión de Derechos Humanos a llevar a cabo una investigación y emita en su caso la recomendación, contra quien resulte responsable, porque no es posible, dijo, que "no seamos libres de andar en el territorio mexicano, solo por el hecho de ser indígenas", recriminó.

Precisó que los integrantes de la organización de seguridad ciudadana y popular llevaron a cabo una brigada denominada "La palabra camina", cuya finalidad fue compartir a las demás organizaciones sociales y ciudadanos sobre sus decisiones de integrarse y defender su territorio de actos delincuenciales.