Capacita PFP a policías de Colima en control de manifestaciones

Con el curso denominado "Operaciones de Restauración del Orden Público", la Policía Federal Preventiva inició la capacitación de aproximadamente 200 elementos de las policías de Procuración de Justicia, Estatal Preventiva y municipales.

Al inaugurar el curso, el procurador estatal de Justicia, Marcos Santana Montes, refirió que el objetivo principal es el de capacitar a las corporaciones policiales en materia de restablecimiento del orden, durante eventualidades como manifestaciones, bloqueo de carreteras y motines.

En ese sentido, mencionó que es importante esta capacitación, tomando en cuenta que en el estado ya han ocurrido situaciones de esta naturaleza, y la autoridad está obligada a controlarlas con base en los principios legales para el empleo de la fuerza, respetando las garantías individuales y los derechos humanos.

"Al ser las policías estatales las de mayor presencia en la entidad, es necesario estar bien preparados y capacitados para hacer frente a eventos de este tipo, en una coordinación plena y absoluta que le dé garantías a la ciudadanía de que se resolverá en el menor tiempo posible, y causando las menores molestias", puntualizó.

Santana Montes reconoció la voluntad y disposición de la PFP para la impartición del curso, y aseveró que "es una muestra clara de la coordinación entre las instituciones de seguridad a favor de la ciudadanía".

Por ello, agradeció la colaboración del comisario de esta corporación en la entidad, Víctor Delgado López.

Para finalizar, reiteró que el gobierno le sigue apostando al recurso humano como pieza fundamental en materia de seguridad y procuración de justicia.

"Por ello se sigue trabajando en términos de capacitación y profesionalización, como tarea indispensable para seguir garantizando la paz y tranquilidad que la población exige y merece", afirmó. NTX/JARCH/HAR/GVG