Registraría inflación tendencia a la baja en próximos meses

Grupos financieros coincidieron en que la inflación en México registraría una tendencia a la baja en los próximos meses, debido a que la presión no subyacente comienza a desaparecer.

De acuerdo con Banamex, la inflación en la primera mitad de junio fue inferior a lo esperado, mientras que la anual se redujo en 0.05 por ciento respecto a las dos semanas anteriores, al ubicarse en 4.24 por ciento.

"La sorpresa principal a nuestro pronóstico provino de la volatilidad de los precios de los bienes agropecuarios; la inflación no subyacente retrocedió 0.44 por ciento, con una baja significativa del componente de frutas y verduras de 5.1 por ciento quincenal", expuso.

La institución financiera estima que la inflación anual se ubique en 4.3 por ciento a final de junio, un nivel similar al visto durante las dos primeras semanas del mes, y que la subyacente se mantenga en niveles por debajo de 3.0 por ciento.

"Mantenemos nuestro pronóstico para el final del año en 3.6 por ciento, toda vez que la información publicada este día es consistente con nuestro escenario base en el que la inflación mantendrá una tendencia a la baja", afirma.

En este sentido, Barclays coincide en que la inflación anual debería seguir a la baja en los próximos meses, ya que la presión no subyacente comienza a desaparecer, aunado a que el Banco de México (Banxico) mantendría una política monetaria neutral.

En la primera quincena de junio de este año, los precios al consumidor bajaron 0.05 por ciento respecto a igual periodo previo, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.24 por ciento, menor a la esperada, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).