Inaugura GE Parque Eólico Santa Catarina en Nuevo León

Con una inversión de 51 millones de dólares y con el apoyo del gobierno de Nuevo León, la empresa General Electric (GE) inauguró el Parque Eólico Santa Catarina, el cual generará energía para los habitantes de esta localidad en Nuevo León.

Durante el acto encabezado por el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, el vicepresidente y director de operaciones globales de GE, John Rice, destacó la importancia de la inauguración de este parque, sobre todo en esta entidad donde la firma ha tenido presencia por más de 80 años.

Expuso que con esta experiencia, GE tiene un fuerte arraigo con México, y en particular con Nuevo León, donde cuenta actualmente con cinco mil empleados con los que han crecido en desarrollo de tecnología y eficiencia.

A su vez, el manager senior del área de servicio GE Energy-Wind Field Services, Edgar Boada M, detalló que esta central cuenta con ocho aerogeneradores cuyas turbinas tienen una capacidad de 2.75 megawatts (MW).

Durante un recorrido por las instalaciones de la nueva central detalló que la energía producida por cada generador sería suficiente para abastecer a entre mil 100 y mil 200 viviendas promedio del lugar durante un año.

Cada aerogenerador está intercomunicado con el centro de operaciones desde el cual se pueden diagnosticar variaciones que pudieran afectar la operación, de manera que la central cuenta con la tecnología suficiente para un uso eficiente de la energía eólica.

Destacó que la tecnología aplicada en este parque eólico permite aprovechar las corrientes eólicas de rango dos o tres, es decir, vientos bajos con corrientes de seis metros por segundo y máximos de 23 metros por segundo.

Esto es posible gracias a que el área del rotor tiene un tamaño de 50 metros por pala y que en general tiene un diámetro de 103 metros, además de que el material del que están hechas es de fibra de carbón, lo que le brinda ligereza y resistencia para vientos de bajo rango.

Explicó además que con estos generadores se dejaran de emitir hasta 25 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, equivalentes a la emisión de ocho mil 500 vehículos, y se estarán ahorrando hasta 250 mil barriles de crudo para generar energía.

Por su parte, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez, reconoció la labor de GE y del gobierno de la entidad por desarrollar este proyecto que permitirá alumbrar a los municipios de Santa Catarina, Apodaca y Escobedo.

Aseveró que la energía producida por este parque representará ahorros por 15 millones de pesos anuales, equivalentes a alumbrar entre ocho mil y 10 mil casas con un consumo mensual aproximado de 50 MW.