Descarta policía colombiana que pretenda espiar redes sociales

La Policía Nacional colombiana rechazó hoy que un programa con el cual pretende monitorear las redes sociales tenga por objetivo el espionaje, y aclaró que con su implementación se busca combatir la alta criminalidad.

El director de la institución, general José Roberto León Riaño, afirmó a periodistas que con la iniciativa se intenta combatir el delito contra la ciudadanía, para lo cual se contará con el control directo de la Fiscalía General de Colombia.

La plataforma de vigilancia informática permitirá interceptar y revisar contenidos en redes sociales como Twitter, Facebook, Skype y datos de voz, lo que ha generado preocupación entre organizaciones civiles y congresistas.

Según sus críticos, el programa policial para combatir el crimen podría llevar a una violación de los derechos individuales y abrir camino a un espionaje como el que afectó a políticos, periodistas y jueces entre 2002 y 2010.

"Es una plataforma que va a estar bajo la responsabilidad directa de la Fiscalía. Aquí lo que se busca es tener mayor capacidad de recolección de información en la obtención de pruebas que permita mayor efectividad", dijo el oficial.

Afirmó que en Colombia existen 48 millones de teléfonos celulares, lo cual "también está siendo utilizado por la delincuencia para cometer sus fechorías", por lo que el Estado debe prepararse para enfrentarla.

Según la prensa local, Colombia invertirá 52.6 millones de dólares para montar una plataforma que permita espiar las redes sociales que utilizan sus ciudadanos, con previa autorización judicial.

La Policía Nacional envió el proyecto de Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA) al Congreso para adquirir la tecnología necesaria y comenzar a operar en 2014.