Genera polémica elección de Uribe Vélez como "El Gran Colombiano"

La elección del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) como "El Gran Colombiano" de la historia, en un concurso realizado por un canal de cable estadunidense, generó hoy una fuerte polémica en este país sudamericano.

La elección realizada por los televidentes del canal History, y que contó con el acompañamiento del influyente diario colombiano El Espectador, definió primero a 25 personajes de los últimos 200 años de historia como finalistas.

El concurso fue realizado a través de votaciones por internet y el ganador, según el fallo de History, fue el ex presidente Uribe Vélez, quien gobernó este país durante dos periodos y es en la actualidad el principal opositor al presidente Juan Manuel Santos.

El Espectador encendió la polémica con su editorial de este lunes, al distanciarse del fallo, aunque respetó la voluntad de al menos un millón de personas que participaron en el concurso en Colombia.

A juicio del diario, la elección de Uribe Vélez sobre personalidades como el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el asesinado líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, dice mucho de esta forma de hacer historia por votación a través de las redes sociales.

"No queremos restarle ningún mérito al ex presidente, pero no podemos dejar de notar que su triunfo tiene mucho qué ver con el contexto político actual (marcado por la polarización) de un país que sigue en una guerra que su gobierno quiso eliminar", apuntó.

El director de cine Lisandro Duque se sumó a la posición del diario, y aseguró que desde el equipo político de Uribe Vélez se realizó una gran campaña para orientar la votación de los internautas.

Otros opinaron que la votación demostró que las nuevas generaciones, que dominan las redes sociales, desconocen gran parte de la historia de Colombia.

El miembro del oficialista Partido Social de la Unidad Nacional (La U), Aurelio Iragorri, sostuvo en tanto que la gente que votó en el concurso del canal History se equivocó.

"Un hombre tan importante como Uribe no puede ser el promotor del resentimiento y de la nostalgia de poder", dijo el dirigente político.

Agregó que Uribe Vélez "debiera estar proponiendo la paz, debiera estar proponiendo la unidad con quien fue su más importante ministro de Defensa (Santos), quien es el actual presidente de la República".