Reflexiona "Todo está aquí-Memoria migrante" sobre proceso migratorio

Un ejercicio artístico en las voces de cinco latinoamericanas que un día abandonaron el terruño para transitar por México, donde terminaron por encontrarse en un espacio denominado Programa Casa Refugiados A.C, integra el espectáculo "Todo está aquí-Memoria migrante".

Presentado en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", se trata de una actividad que forma parte del programa "Libro Club" de la Secretaría de Cultura capitalina, en la que cinco mujeres develan la dimensión poética de la nostalgia humana.

Bajo la dirección de Melina Alzogaray Vanella, de una manera colectiva y artística se reconstruyen los procesos migratorios de cinco mujeres provenientes de Centro y Sudamérica, creando conciencia sobre las dificultades que tienen que enfrentar las personas en esta situación.

La obra presentada por el proyecto "Memoria Migrante" y Colectivo A Contrapelo, está basada en las vivencias personales de María Teresa Carranza, Eva Aranda, María Dilia, Nélida Herrera y Adelina Granados quienes retratan una realidad de la cual muchas veces se escucha hablar pero que sigue siendo extraña y ajena; mostrando que muchas veces la realidad de algunos es capaz de superar cualquier ficción.

A través del teatro y la memoria, estas mujeres ofrecen la posibilidad de que pasado y presente coexistan en un mismo tiempo y espacio, sin discriminar lo que "ha sido" de "lo que es".

Acompañadas del Ensamble Orquesta Juvenil "Carlos Chávez", "Todo está aquí", es el resultado de una relación crítica con los dispositivos de la memoria en términos de composición y producción.

Es de mencionar que "Memoria Migrante" es un proyecto de historia oral y arte ambulante llevado a cabo desde hace cinco años y que tiene el objetivo de reconstruir la historia de una comunidad a partir del relato de las personas.

De esta manera, la agrupación hace un archivo oral de las comunidades que complementamos con un lenguaje artístico. En este caso, eligen el teatro, un arte con el que creen que sus biografías pueden sublimarse.

Durante el largo proceso de trabajo, se ha contado con la colaboración del Programa Casa Refugiados A.C., asociación que busca "movilizar a la comunidad refugiada en favor de la promoción y en la defensa de sus propios derechos".

"Todo está aquí-Memoria migrante" funge a manera de catalizador para crear conciencia y promover cambios positivos en pro de los migrantes, sirviendo a su vez como la sublimación de las experiencias vividas por parte de todas las mujeres involucradas.