IFE cerrará fiscalización 2012 de forma responsable: Valdés Zurita

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, afirmó que el organismo electoral cerrará el proceso de fiscalización de los partidos en la elección de 2012 "con una enorme responsabilidad".

En entrevista, consideró que "un avance importante" para la transparencia y la rendición de cuentas sería que en una nueva reforma electoral los institutos políticos hagan públicas las facturas de sus gastos.

"Diría que eso sería un avance importante en términos de la transparencia y la rendición de cuentas", puntualizó al término de la firma del convenio de apoyo y colaboración del IFE con el Instituto Mexicano de la Juventud.

Resaltó que "lo que hoy tenemos en términos de nuestro compromiso institucional es que el IFE ha desarrollado sus actividades con toda efectividad, con todo profesionalismo y así vamos a cerrar este proceso de fiscalización".

El IFE, afirmó, está obligado a supervisar que los recursos que el pueblo de México pone en manos de los partidos para llevar a cabo sus campañas electorales, se usen de acuerdo con la ley y eso es lo que se pretende garantizar.

Valdés Zurita comentó que por el momento en México no hay una norma legal que establezca que los partidos políticos hagan públicas las facturas de sus gastos.

En cuanto a la firma del convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud, subrayó que la participación de los jóvenes es una parte fundamental de la estrategia nacional de educación cívica, en la construcción de una democracia de ciudadanía.

La democracia que impulsamos es aquella donde los ciudadanos se asocian, discuten y participan activamente en la vida pública, subrayó el funcionario comicial, y reconoció que dicho sector social siempre está en la búsqueda de nuevos horizontes, canales de comunicación y formas de organización.