Diputados del PRD y MC rechazan propuesta de reforma energética

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC) se pronunciaron contra una propuesta que pretenda privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual se tendría que reformar el Artículo 27 constitucional.

En entrevistas por separado, el coordinador parlamentario de PRD, Silvano Aureoles Conejo, y de MC, Ricardo Monreal Ávila consideraron que no es necesario reformar la Constitución, y que lo que se tiene que hacer es acabar con la "corrupción en la paraestatal, quitarle prevendas al sindicato, y transparentar el contratismo que ha dañado mucho a Pemex".

El diputado Aureoles Conejo aclaró que en su partido no existen divisiones por el tema de la próxima reforma energética, y aseguró que hay coincidencia contra una eventual privatización de Pemex.

"No hay división en la izquierda en torno al tema petrolero. Yo creo que nos une plenamente y hemos dicho no a la privatización del petróleo, quizá con distintos matices, tonos, formas de decirlo, pero en el fondo la postura es la misma", expresó.

Refirió que tanto el MC como el Partido del Trabajo la posición es "en el mismo tono del PRD", e indicó que este martes se reunirán la dirigencia nacional perredista y sus bancadas en las cámaras de Diputados y Senadores, así como Cuauhtémoc Cárdenas, para precisar la propuesta del PRD en materia energética.

Adelantó que en ese documento "habrá de quedar clara la defensa férrea a una propuesta de reforma energética que no toque el Artículo 27 constitucional".

Por su parte, el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, anunció que los legisladores de esa fuerza política, así como grupos afines como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizarán una movilización pacífica el día que se presente formalmente la reforma energética emanada del Pacto por México.

"Nosotros vamos a defenderlo con la ley en la mano, de manera pacífica, vamos a manifestarnos sin ninguna posibilidad de que el deterioro político se nos eche encima", expuso.

Además, ciudadanos sin partido, intelectuales, académicos, estudiantes y amas de casa, también van a defender el petróleo, independientemente de su filiación o militancia política, expresó.

Recordó que el petróleo es lo más importante para México, porque de él se obtienen cuatro pesos de cada diez para el Presupuesto de Egresos de la Federación, "de ese tamaño es el reto que tenemos enfrente".