Registran 462 mil analfabetas en Edomex

En el Estado de México, 462 mil personas no tienen conocimiento educativo; 2.2 millones de ciudadanos mayores de 15 años no concluyeron la secundaria y alrededor de un millón tienen incompletos sus estudios de primaria, según el INEA.

En entrevista, el delegado del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) en el Estado de México, Ernesto Mardoqueo Rivas, indicó que el mayor número de analfabetas se concentra en los municipios urbanos, contrario a la estadística de años anteriores, donde el INEGI adjudicaba esta condición a zonas rurales.

Aseguró que alfabetizar es mucho más que hacer llegar la educación a la gente que lo requiere, pues la deserción escolar es cada vez mayor, "es más complejo llegar a los adultos porque ya tienen un entorno hecho y una forma de vida. Su prioridad no es ir a la escuela sino mantener a la familia y llevar el pan de cada día, pero haremos lo necesario para combatir este analfabetismo".

A ello se suma la falta de participación de voluntarios para atender el rezago que presenta la entidad al referir que actualmente el INEA, porque cuenta con 500 plazas para dar cobertura a todo el territorio mexiquense.

Exhortó a las personas para que se sumen como voluntarios en apoyo de jóvenes y adultos en condición analfabeta, y se hagan cargo de un educando, para que lo formen hasta que concluya su nivel educativo.

Calificó como necesario el esfuerzo de las autoridades municipales para que apoyen con infraestructura, mientras que el INEA pone el material y personal especializado para reducir los niveles de analfabetismo.