Analizan aplicar Hoy no circula en el Valle de Toluca

El Centro Mario Molina estudia la posibilidad de aplicar el programa Hoy no Circula en el Valle de Toluca, y para ello inició los trabajos de investigación y el diagnóstico sobre la calidad del aire en esta región.

El coordinador de Programas y proyectos del centro, Guillermo Velasco, informó que en caso de no aplicar esta medida las autoridades encargadas podrían implementar políticas de control de la expansión urbana para tener ciudades más compactas, con un transporte público más eficiente, pues "tan solo Toluca, en los últimos 30 años se expandió 30 veces de lo que era en sus inicios".

Para realizar dichas acciones, informó que el centro recibirá un financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y dependiendo de ello, avanzará la determinación de políticas y programas a favor del ambiente.

Informó que aunado a ello, trabaja en identificar cuáles son las principales fuentes de contaminantes para definir el modelo que mejore la calidad del aire en la entidad.

"Será hasta noviembre cuando se tome la decisión sobre las políticas públicas a favor de reducir contaminantes en el aire", porque la implementación y eficiencia del programa Hoy No circula depende de los contaminantes y los objetivos del mismo, pues hay sitios donde dependiendo de los contaminantes y su origen si resulta o no funcional.

"Por ello el interés del gobierno de Estado de México por contratar a un instituto de investigación como el nuestro para hacer un análisis técnico muy a detalle, porque sí depende mucho de ello", precisó.