Inicia en Guatemala campaña "Cuba Auténtica" por Centroamérica

Funcionarios y operadores turísticos cubanos destacaron los atractivos de la isla al iniciar en este país la campaña "Cuba auténtica" que se extenderá a otras capitales centroamericanas.

El embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, dijo a Notimex que su país "apuesta por el turismo guatemalteco y centroamericano" como parte de la diversificación de mercados. El flujo de turistas mantiene la tendencia de crecimiento", destacó.

La representante del Ministerio de Turismo de Cuba, María Antonia Rodríguez, coincidió en que la región centroamericana es un objetivo importante para el sector turístico de la isla, entre los "más atractivos" del Caribe.

Centroamérica "es un mercado en desarrollo que nos interesa impulsar", añadió la responsable de Turismo para Ecuador, Venezuela, Colombia y la región centroamericana.

En el caso de Guatemala, coincidieron en que el flujo de turistas aumentará en forma significativa cuando se tengan vuelos directos entre el país centroamericano y la isla.

Rodríguez encabeza la "caravana" de operadores turísticos denominada "Cuba Auténtica" que comenzó este lunes una gira en Guatemala y continuará durante la semana en las capitales de El Salvador, Nicaragua y Panamá.

La estrategia de la "caravana" se realiza desde 2009, señaló la funcionaria, quien precisó que Canadá es el principal emisor de turistas hacia Cuba, seguido del Reino Unido, Francia e Italia.

De Estados Unidos, apuntó, captaron 41 mil visitantes entre enero y mayo pasados.

El diplomático indicó que el turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas de Cuba, que en 2012 reportó la visita de mas dos millones 900 mil turistas extranjeros y un turismo interno que sobrepasó el número de un millón 400 mil nacionales.

Señaló que la industria turística cubana ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 20 años y se prevé un incremento del sector de alrededor del cinco por ciento este año, similar al del 2012 con respecto a 2011.

El embajador Blanco destacó que además de contar con una infraestructura turística de primer nivel, Cuba "ofrece bellezas naturales, destinos diversos y una país con seguridad y tranquilidad para el visitante extranjero.