Piden facilitar gasto en infraestuctura para frontera sur de EUA

El representante demócrata por Texas, Henry Cuellar, pidió hoy al secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, facilitar el gasto en infraestructura para la frontera sur con la misma celeridad con la que aprueba gastos para la línea limítrofe norte.

Cuellar, quien representa al Distrito 28 que incluye a Laredo, por donde atraviesan 12 mil tráilers diarios, hizo notar que el DHS autorizó gastos por 100 millones de dólares para construir un puente entre Michigan y Canadá, y otros 50 millones anuales para salarios del personal.

"No quiero poner a competir a Canadá con México, pero estoy hablando de las necesidades (...) ¿Por qué 100 millones cuando el comercio (con Canadá) va para abajo y para nosotros en la frontera ha sido muy, muy difícil, conseguir ese tipo de inversiones?", increpó Cuellar a Johnson.

Insistió en que su pretensión no es comparar la situación de Canadá o México. "Quiero ve más puentes y no muros o cercas en la frontera norte o sur, pero no entiendo", dijo.

Johnson justificó la decisión de construir el nuevo puente en Michigan bajo el argumento de que Canadá es no sólo un "socio económico vital" de Estados Unidos, sino que el actual Puente Embajador -que conecta a las ciudades de Detroit y Windsor en Canadá- es insuficiente.

El puente es de propiedad privada, uno de los más activos en el cruce entre Estados Unidos y Canadá. Su acceso sólo puede hacerse a través de las calles de Windsor, refirió Johnson.

"Existe un argumento para un segundo puente en Detroit para abrir el comercio con Canadá. Los canadienses están muy interesados en esto. Detroit está muy interesado (...) El estado de Michigan está interesado. Hemos trabajado en esto durante años", apuntó el secretario de Seguridad Nacional, manifestó.

Johnson señaló que la construcción del nuevo puente de Detroit implicará la adición de una plaza aduanal.

Cuellar dijo entender las justificaciones del puente de Detroit, pero sostuvo que existen argumentos igualmente convincentes sobre la necesidad de más inversiones en infraestructura en la frontera sur.

"No quiero poner a competir al sur con el norte, esa no es mi intención. Las inversiones en el norte se hacen fácilmente, pero le puedo dar argumentos más convincentes de por qué debemos atender a la frontera sur cuando se trata de comercio", indicó Cuellar.

De acuerdo con estadísticas del Banco Norteamericano de Desarrollo (NADBANK), se requiere una inversión de alrededor de mil millones de dólares anuales durante una década para modernizar la infraestructura fronteriza.

Johnson buscó dejar claro que no descuida la frontera porque ha visitado el estado de Texas en más de 10 ocasiones.

Pero Cuellar lo interrumpió para aclarar que ha estado allí por preocupaciones de seguridad pero no por razones comerciales, como lo demuestra el hecho de que Johnson no ha estado en Laredo como titular del DHS.

"En Laredo tenemos el cruces de 12 mil tráiles al día. Ha ido al Río Grande varias veces, debido a los niños no acompañados, eso es seguridad, estoy hablando de comercio (...) quizás un día de estos lo lleve a Laredo", señaló Cuellar.

"Entendido", respondió Johnson, quien compareció en el Comité para defender el presupuesto del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para el año fiscal 2016.