México inaugura pabellón en mayor feria de la computación de Alemania

México tiene Pabellón en la CeBIT, la mayor feria internacional de la computación, de sus tecnologías, servicios e innovaciones, que inauguró en Hannover la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, con China como invitado especial.

En la feria se buscan los segmentos donde "México y Alemania pueden engranarse, ya que nuestro país es un gran ofertador de servicios para las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", afirmó a Notimex la Representante de ProMéxico en este país europeo, Nicole Félix.

"Alemania registra un crecimiento muy alto y muy amplio en el uso y la creación de esas tecnologías, a las cuales México le está apostando", remarcó.

Félix encabezó este martes la inauguración del Pabellón de México en la CeBIT, que se desarrollará hasta el viernes próximo en la ciudad alemana de Hannover.

En la CeBIT, que inauguró el domingo la canciller federal alemana, hay cuatro mil expositores de 89 países. Los otros dos países latinoamericanos que también tienen pabellones en el evento son Brasil y Colombia.

En el Pabellón de México se presentan las empresas IQ Cloud, Intersad Sistemas, International Computer Room Experts Association y MSP Mobile.

Eliseo Sánchez Guarneros, de la empresa mexicana IQ Cloud, dijo a Notimex que es la quinta vez que participan en el Pabellón de México en la Feria.

"CeBIT ha sido para nosotros una ventana para ver hacia dónde van a nivel internacional los servicios para las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", manifestó.

"Esto nos ha servido como parámetro para los servicios y los negocios que estamos ofreciendo como empresa en México, lo que nos ha permitido posicionarnos a nivel nacional, ganar experiencia y seguridad", comentó.

Como empresa conocen lo que hay en la feria en materia de servicios para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se pueda llevar a México. "Vemos las nuevas propuestas que hay a nivel internacional y cómo podemos llevarlas al mercado mexicano y latinoamericano", apuntó.

"La intención de IQ Cloud al estar en este tipo de foros como la CeBIT es pasar al mercado internacional, así como buscar alianzas estratégicas con algunas empresas interesadas en invertir o en abrir negocio en México y Latinoamérica".

"Hemos detectado que en el mercado europeo hay necesidades de apertura en Latinoamérica que a veces, por el tema de canales de comunicación, no han podido establecerse como ellos quisieran. Nuestra intención es ofrecerles el servicio de primer nivel como los tienen en Europa y decirles que podemos hacerlo en México".

Agregó que los pabellones de México en la CeBit les han permitido "crecer como empresa porque esa feria es una gran vitrina a nivel internacional", y les aporta conocimiento especializado que no todas las compañías del ramo tienen.

Christian García, director general de MSP Mobile, dijo a Notimex que tienen productos y soluciones desarrolladas las cuales están siendo de interés para el mercado europeo. "Nos sentimos cómodos con el nivel que traemos", afirmó a Notimex.

"Lo que estamos buscando es traer nuestras soluciones a Europa, ingresar al mercado europeo. Nuestra empresa tiene 23 años, somos pioneros en el desarrollo de tecnologías para móviles. Nuestra empresas es suficientemente competitiva para este mercado", aseveró.

"Estamos ofreciendo una plataforma Mobility in a Box, la que está integrada por soluciones dirigidas a procesos de negocios para las pequeñas y medianas empresas, que busca automatizar esos procesos a través del uso de dispositivos móviles: es software empaquetado para implementar en pequeñas y medianas empresas".

Otra de las soluciones que ofrecen es una pulsera, Hard ID, que a través del muestreo que realiza al ritmo cardíaco, determina que la persona es el poseedor de la pulsera y entonces le permite el acceso a puertas, a desbloqueo de dispositivos móviles o a equipos. "Es un producto muy innovador", dijo.

El tercer servicio que presentan en la CeBIT es de "sistemas embebidos" que se utilizan como parte de procesos más amplios que trabajan en tiempo real. Es un software que se instala para un dispositivo específico, como por ejemplo para telemetría, para procesos industriales, entre otras.

Carlos Sánchez, de Intersad Sistemas, dijo por su parte: "Nosotros estamos muy orientados al sector petrolero. Ya estamos exportando por ejemplo a Brasil, en abril vamos a iniciar en Houston. Estamos posicionándonos en los mercados pensando de manera global y actuando a nivel local".

"Consideramos que podemos ser competitivos siempre y cuando tengamos un concepto bien definido y un mercado. Somos una empresa de innovación", explicó García.

"Estamos tratando de crear nuestras propias brechas de negocios para encontrar nuestro propio segmento de mercado y especializarnos ampliamente en él. Nosotros como empresa integramos todo el proceso desde la innovación, la fabricación, el suministro, la implementación, garantía, mantenimiento y postventa".

En la CeBIT en Hannover "no estamos buscando clientes, sino aliados que se quieran integrar con nosotros en este entorno de soluciones, que es muy rentable", añadió.

México es hoy en día el tercer exportador mundial de servicios de tecnologías de la información, después de India y Filipinas, incluso adelante de China. "El 85 por ciento de esos servicios de tecnologías de la información lo exportamos a Estados Unidos", aclaró.

La representante de ProMéxico en Alemania dijo que lo que hace tan atractivo a México para las TIC, o como destino de outsourcing de tecnología de la información, es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Outsourcing es sacar de la empresa o del país servicios y producción que realiza para ella otra compañía, por razones de costo, o de cercanía con el mercado consumidor o porque cuenta con la especialización tecnológica necesaria.

El TLCAN "permite a México la movilidad del capital, tenemos costos de exportación bastante bajos, hay capital humano bien preparado y la proximidad geográfica de Estados Unidos", resaltó Félix.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), citó, "nos dice que tenemos un personal calificado en el sector de las TIC de 600 mil profesionales y 115 mil nuevos licenciados cada año en Ingeniería y Tecnología".

México tiene actualmente 38 clusters tecnológicos en 28 estados. "Las TIC hoy en día son un valor estratégico por su valor agregado y su impacto en otros sectores de la economía mexicana". concluyó Félix.