Instituciones deben atender propuestas indígenas en Chiapas

El empresario Rui Mesquita Cordeiro enfatizó que urge generar las capacidades entre los pueblos y comunidades de Chiapas, mientras que las instituciones públicas deben atender en su justa dimensión sus propuestas.

El director de la Fundación Kellogg, para América Latina y El Caribe, señaló lo anterior al participar en la presentación de los acuerdos de colaboración para la gestión territorial de comunidades tzeltales y tzotziles de los Altos de Chiapas por parte del Idesmac.

Indicó que los acuerdos propuestos por parte del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Mesoamérica (Idesmac), deben marcar en las comunidades indígenas del estado las líneas a seguir para lograr su propia transformación.

En presencia de indígenas de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Santiago El Pinar, Pantelho, San Juan Canuc, Tenejapa y Sitalá, dijo que la historia de los chiapanecos tiene que basarse en el pasado de tradiciones, culturas, lenguas.

"Como toda buena historia, nunca termina sin mirar hacia el futuro, lo que las comunidades proponen y desean hacer es historia que impacte en el futuro de las comunidades indígenas, de sus familias, hijos, nietos y demás", subrayó.

Mencionó que el tema de la infancia fue expuesto por las propias comunidades indígenas de manera ejemplar, el generacional, las niñas y los niños, incluso, los que no han nacido, deben ser incluidos.

"El desarrollo, que es impulsado desde las propias comunidades, es el mejor modelo, será captado por otras regiones, ejemplo de ello es que en la presentación de los acuerdos hubo gente de la Península

de Yucatán", refirió.

Durante el evento, representantes de los grupos lingüísticos tzeltales y tzotziles se pronunciaron hoy porque las instituciones de los tres niveles de gobierno los escuchen, entiendan y atiendan.

Por su parte, el representante del Comité Comunitario de Mitontic, Antonio Hernández Velasco, expuso que "las autoridades deben comprender que uno de nuestros derechos es que nos entiendan y se nos garantice el derecho a la alimentación y al trabajo".

Pero también, enfatizó "que no se pierdan nuestras costumbres, que se fomenten los valores culturales, identidad, vestuario, trajes regionales, ya que eso nos hace mostrar lo que somos, indígenas con valores".