Eligen a ganadores de Premio a la Innovación en Transparencia

El jurado calificador del Premio a la Innovación en Transparencia dio a conocer los 13 proyectos ganadores: 10 propuestas de instituciones públicas, dos de organizaciones de la sociedad civil y uno que corresponde a una persona física.

En total, dependencias públicas, organizaciones sociales y particulares presentaron 91 trabajos a la convocatoria de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En un comunicado conjunto detallaron que en la categoría federal el primer lugar fue para "Acuasesor", de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y el segundo para "Sistema Emprendedor Fondo Transparente", del Instituto Nacional del Emprendedor.

El tercer lugar correspondió al proyecto "Miconsulmex" de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el denominado "Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA)" de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo mención especial.

En la categoría estatal, "Sistema electrónico de Compras" del ISSSTE Sonora, obtuvo el primer lugar, y "Portal de Información Social del Estado de Guanajuato" de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, el segundo.

En el certamen, el Jurado calificador declaró desierto el tercer lugar; mientras el proyecto "Catálogo de Fondos Federales en Oaxaca 2014" del Gobierno del Estado de Oaxaca, recibió mención especial.

En la categoría municipal, el primer lugar lo obtuvo "SOOPAS Sistema de Observación a Obras Públicas y Acciones Sociales", correspondiente al Ayuntamiento de Chalco, y el segundo lugar fue para "Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción" del Municipio de Querétaro.

En esta categoría también quedó desierto el tercer lugar, en tanto que "Sistema de Geolocalización de Obra Pública" del Gobierno Municipal de Matamoros, obtuvo mención especial.

En la categoría única de personas físicas y organizaciones civiles, el primer lugar fue para el proyecto "Red Social del Poder Legislativo" de Borde Político A.C.; el segundo para "INEGI Fácil" de Boris Cuapio y Hugo Osorio, y el tercero fue declarado desierto.

El proyecto "Sitio web Reporte Legislativo" de Integralia Pública A.C., recibió mención especial.

El INAP documentará los trabajos correspondientes al primer lugar de cada categoría, con el objetivo de difundir las lecciones aprendidas de las experiencias galardonadas.

El Premio busca identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores experiencias y/o innovaciones federales y locales que permitan consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en la gestión pública, indicaron los convocantes.

También pretende alentar la participación de organizaciones civiles, estudiantes, académicos y de la sociedad en general, mediante el aprovechamiento de información pública gubernamental y la creación de aplicaciones informáticas.

Lo anterior, para generar conocimiento, identificar problemas públicos y facilitar la comprensión de información pública gubernamental.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en el mrco de las jornadas de la Semana Nacional de Transparencia 2014.