Difieren sobre impacto económico de legalización de migrantes en EUA

Analistas difirieron hoy sobre el impacto económico de la posible legalización de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que analiza el Congreso de Estados Unidos.

El director de investigación del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), Steve Camarota, indicó que los migrantes, que en general tienen un bajo nivel educativo, tienden a ganar menos y pagar menos impuestos en comparación con personas con mayores estudios.

En un foro organizado por el Centro de Políticas Bipartidistas (CBP), Camarota advirtió que la legalización puede impactar negativamente en los salarios, así como en la competencia por los trabajos, tomando en cuenta el desempleo entre los estadunidenses.

El analista de la Fundación Heritage, Robert Rector, señaló que el sistema de seguridad social -que incluye beneficios médicos y de pensiones como el Seguro Social, el Medicare y el Medicaid- asiste a los estadunidenses, pero sus costos podrían subir si se agrega a los inmigrantes.

Puntualizó que el proyecto de ley bipartidista de inmigración que analiza el Senado, retrasa alrededor de una década esos beneficios a los migrantes que logren la legalización, pero tras ese periodo podrán recibir esa asistencia, que tendrá un impacto en el déficit.

Proporcionar ese tipo de ayuda a los inmigrantes que "violaron la ley" al permanecer ilegalmente en el país "afecta a los contribuyentes", recalcó Rector.

El analista del Centro para el Progreso Americano (CAP), Robert Lynch, cuestionó un informe de la Fundación Heritage que calcula que el plan de legalización de indocumentados planteado en el proyecto de ley del Senado puede ascender a los 6.3 billones (millones de millones) de dólares.

Señaló que el informe no toma en consideración las contribuciones de los inmigrantes legalizados, en el sentido de que pueden mejorar su productividad porque buscarían mejores trabajos y tratarían de aprender inglés e invertir en su educación.

"La legalización hace al mercado más productivo" y eficiente, porque el inmigrante ya no temerá a la deportación, además puede tener acceso a créditos, permisos y licencias a los que no tiene acceso cuando es indocumentado.

Además, informes aseguran que los inmigrantes son emprendedores y pueden generar puestos de trabajo para los estadunidenses por medio de las empresas que fundan, aseveró Lynch.

El presidente del American Action Forum y ex director de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), Doug Holtz-Eakin, se refirió a la necesidad de mantener el flujo de migrantes.

Recordó que muchos estadundienses están en edad de retiro y necesitarán que los programas sociales se mantengan solventes mediante las contribuciones impositivas de los inmigrantes.