Niña Yhared cautiva a público europeo; continúa su gira

El performance "Piel Migrante/Migrant Skin", con el que la artista mexicana Niña Yhared participa en el Festival Diverse Universe Nordic Performance Spring 2014, ha cautivado al público europeo.

"La obra es un lazo comunicante, una metáfora de migración, especialmente encarnada por mi cuerpo, que conecta profundamente con la gran cantidad de identidades y personas migrantes que se pueden encontrar en Europa", expuso la artista mexicana.

En entrevista con Notimex, Niña Yhared manifestó su satisfacción por recorrer los países nórdicos durante esta gira, debido a que implica ir descubriendo el mapa y explorando las rutas del performance.

"Cada lugar es particular, es ir en carretera de manera nómada con los artistas participantes, encontrando desde paisajes y espejos de agua congelados, hasta identidades migrantes durante el viaje", mencionó.

La artista, quien además impartirá talleres enfocados al tema de la migración y a las pedagogías del lenguaje performativo en el Centro Multicultural Gloria, en Jyväskylä, Finlandia, agregó que el encuentro le permite enriquecer, compartir y dialogar su trabajo, a partir del performance art y de su tema de investigación.

La temática de la pieza, la cual se presentará próximamente en Finlandia, como parte del citado Festival que concluye en julio, entabla un diálogo entre el fenómeno global de la migración y su cuerpo latino (herramienta principal en su performance).

"Voy trabajando de manera ritual y estableciendo siempre lazos intensos con el público, de esta manera la comunicación es directa", refirió la artista, quien realiza el Doctorado en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Niña Yhared señaló que ha sido un gran reto ser la única artista visual y de performance mexicana invitada al Festival, en el que participan Anonymous Boh, Devil Girl, Little Tom, de Estonia; 2shae y Ouija, de Nueva York, Estados Unidos; 1 KA, de Francia; Melodie Duchesne, Indonesia/Francia, y Big Bob, Alemania.

Además de The Physical Poets: Mushimaru Fujieda, Himeko Narumi, Kosei Yamamoto, Go Yoshinaga y Hiroko Tsuchimoto, de Japón; Michel Ruths, de Finlandia, y Morgan Schagerberg, de Suecia, entre otros artistas.

Durante la gira, la artista ha encontrado muchos creadores latinos, especialmente en Berlín, quienes trabajan en establecer más plataformas y laboratorios del arte performativo.

"Creo que aún falta tener más presencia de nuestras propuestas artísticas en Europa, el trabajo de los y las artistas mexicanas es de gran calidad y si obtenemos más apoyos para nuestra proyección, podemos potenciar nuestras obras hacia nuevas audiencias internacionales", indicó.

A lo largo de la gira, Niña Yhared ha descubierto nuevas audiencias y expandido considerablemente su trabajo, lo cual la motiva a ser profesional a cada momento y poder transformar los materiales y espacios en imágenes, incluyendo arte visual y corporal.

La artista participa en el Festival Diverse Universe Nordic Performance Spring 2014, gira trans-europea de artistas internacionales de performance, por invitación del colectivo de Estonia Non Grata y de sus directivos Al Paldrok y Taje Tross.

Niña Yhared adelantó que su intención es seguir mapeando de manera teórica y práctica el performance art emergente, especialmente, el creado por mujeres artistas que trabajan temas de migración y género, a fin de crear un documento de arte.

De igual manera, dijo, buscará continuar creando rutas de performance e intercambios que ayuden a fortalecer los lazos artísticos entre México y Europa.