Marcela Cadena mostrará su obra reciente en el Día Mundial del Arte

La pintora Marcela Cadena (Ciudad de México, 1980), mostró su entusiasmo por participar en el Día Mundial del Arte, del 15 de abril al 15 de mayo en el Museo José Luis Cuevas, evento cuya trascendencia descansa en la asistencia confirmada de artistas de 80 naciones.

Durante una entrevista con Notimex, la artista plástica informó que el evento, que se realiza en México desde hace cinco años, tendrá como sede principal en esta ocasión la capital del país, aunque, citó, habrá subsedes en las ciudades de Oaxaca, Villahermosa, Guadalajara y otras en toda la geografía nacional.

"Participarán representantes de 80 países, lo que significa que México tendrá la oportunidad de mostrar a todo el mundo que aquí, la cultura está por encima de la violencia", refirió la artista, al subrayar que en el Día Mundial del Arte habrá ejemplos de todas las Bellas Artes, sobre todo de las plásticas.

Se contará con artistas, explicó Cadena, dignos representantes y exponentes de la danza, la música, la escultura y demás disciplinas, como la pintura, que en su caso particular es el arte que ella cultiva y ha llevado de México al mundo a través de exposiciones individuales y colectivas, poniendo en alto a este país.

"Participaré con obra reciente, de gran formato, al lado de grandes maestros de la plástica mexicana internacional como Vicente Rojo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y otros más. En total vamos a ser 30 artistas en el apartado de pintura, y obviamente, es un orgullo ser parte de esta selección curatorial".

La entrevistada dejó ver que el área encargada de la curaduría todavía está en la selección de su obra, de la cual podrían ser cinco o seis piezas, todas ellas realizadas entre los últimos meses de 2013 y lo que va de 2014. Su obra se caracteriza por el uso de la espátula, y el uso de los rojos, morados y azules.

El Día Mundial del Arte, que será inaugurado el 15 de abril próximo, fecha en que se celebrará un aniversario más de Leonardo Da Vinci, conocerá la obra de la entrevistada. "Son piezas con un lenguaje del alma, mis vivencias, cada pieza tiene una historia muy particular, reminiscencias de mi vida hasta hoy".

Marcela Cadena se prepara constantemente para afrontar retos y oportunidades. Actualmente, alista próximas exposiciones en los museos de Arte Moderno y Torre Bicentenario, ambos en el Estado de México, así como en la sede de la Fundación Sebastián en esta ciudad.

Con la inquietud de llevar el arte mexicano al terreno internacional, "para que ahí no se queden nada más Frida Kahlo, Diego Rivera o Rufino Tamayo", la artista se presenta a menudo en los museos y galerías del más alto prestigio, como en Nueva York, Shanghái, Florencia y otras latitudes.

Consciente de que su internacionalización no es producto del azar, dijo que "en México se puede llegar a niveles internacionales a través del arte, siempre y cuando se persigan los sueños, si se lucha con pasión y no se deja de tocar puertas, porque siempre habrá alguna que se abra para nuestras propuestas".

Joven como es, Marcela Cadena se visualiza, en 20 años más, a la altura en que hoy están Cuevas, Felguérez y Sebastián, "y como ellos, poder llegar a cada rincón de este país y del extranjero, llevando mi obra desde esta ciudad", concluyó.