Meade pide promover reformas en exterior y a México como "Marca-País"

El canciller José Antonio Meade exhortó a los senadores del PRI a promover en el exterior a través de la diplomacia parlamentaria las reformas impulsadas por la actual administración y destacar a México como una "Marca País" segura a la inversión y al turismo.

En el cónclave de senadores del Revolucionario Institucional se analizó un decálogo denominado "México Marca-País", en donde se destaca que la nuestra es una democracia estable; una economía con importancia global; posee estabilidad macroeconómica; tiene una sociedad con Estados Unidos; la violencia se ha reducido y es un país de grandes reformas.

En rueda de prensa posterior, el canciller dijo que "la imagen de México mejora, el mundo piensa de un México que se transforma, de un México que en democracia construye acuerdos".

Destacó que ello se puede verificar por las decisiones de inversión y por la forma como los mercados califican el desempeño hacia adelante. "Esto quiere decir que no solamente es percepción de que la imagen de México mejora, sino que encuentra evidencia concreta de que eso está sucediendo".

Adelantó que en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en febrero próximo en Toluca, en la que participarán los presidentes de México, Enrique Peña; de Estados Unidos, Barak Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, será aprovechada por el gobierno mexicano para elevar a alto nivel el diálogo con nuestro vecino del norte, a fin de dirimir temas "irritantes" de la relación.

"Es una idea de Norteamérica la que nos convoca a trabajar en temas que tienen que ver con educación, con logística, con inversión en infraestructura, con un diálogo económico de alto nivel.

"Además nos convoca también a platicar sobre los temas de seguridad, sobre los temas de migración y sobre los temas que se han planteado como irritantes en la relación, es notable entre ellos, la demanda que ha hecho México del pleno respeto a los derechos humanos de los connacionales", agregó.