Capacitan en Oaxaca a personal que atenderá a adultos mayores

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) capacitó en Oaxaca a 80 personas provenientes de 19 municipios de la entidad, que fungirán como representantes y trabajarán en el programa de afiliación del organismo.

Blanca Azucena Villanueva Abraján, delegada del Inapam en la entidad, explicó que debido a los cambios que se llevan a cabo cada tres años en los municipios, también se renuevan los cargos de representantes, por lo que es primordial brindar asesorías para ofrecer un servicio con sensibilidad y calidad a las personas adultas mayores.

De acuerdo con un comunicado, los municipios de Reyes Etla, Santa Catarina Lachatao e Ixtlán de Juárez se sumaron por primera vez a los trabajos del instituto descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En el proceso de capacitación se dieron a conocer los procedimientos para el trámite para la obtención de la tarjeta del Inapam y cómo llenar los formatos de afiliación, credencial, informe y captura.

También se ofrecieron pláticas acerca de los beneficios que se brindan a las personas adultas mayores a través de los convenios de colaboración y concertación para obtener descuentos en bienes y servicios, así como en predial y agua.

La delegada federal subrayó la importancia de abrir más Casas de Día y clubes en los municipios lo que, dijo, se podrá lograr con el trabajo coordinado de las distintas instancias, lo que contribuirá a brindar más bienestar a ese segmento de la población.

Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los adultos mayores en la entidad ya rebasan los 400 mil y representan 10.7 de la población oaxaqueña.