Sonora recibe apoyos para municipios afectados por frío

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) respondió a la declaratoria de emergencia extraordinaria para 22 municipios de Sonora afectados por las bajas temperaturas y entregó apoyos a sus habitantes.

La directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, entregaron 10 mil 171 cobijas, 10 mil 171 colchonetas y dos mil 542 despensas para la población afectada por los frentes fríos 27, 28 y 29.

Acompañados del jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, John Swanson Moreno, Mayorga Delgado dijo que los apoyos beneficiarán a 64 mil indígenas, tras la declaratoria de emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó iniciar este programa en Sonora y otras entidades afectadas por los frentes fríos, para que sean entregados apoyos a través de los presidentes municipales.

Los municipios que contarán con este paquete básico de insumos son Álamos, Bacerac, Nácori Chico, Quiriego, Rosario Tesopaco, Santa Cruz, Yécora, Agua Prieta, Altar, Arivechi, Arizpe, Cananea, Etchojoa, Cucurpe, Huachinera e Ímuris.

También se beneficiarán habitantes de los municipios de Naco, Navojoa, Nacozari de García, Sahuaripa, Cumpas y Bacoachi, afectados por los mencionados frentes fríos que se presentaron entre el 15 y el 21 de enero pasado.

Por su parte, Murat Hinojosa destacó la importancia de trabajar en equipo y refrendó el apoyo del presidente de la República a Sonora, en momentos de contingencias como la suscitadas por la inclemencia metereológica.

Es importante, anotó, que los ciudadanos sepan que los gobiernos de los tres niveles están preparados para atenderlos y dar resultados.

"Que los sonorenses sepan que no están solos, que hay un gobierno federal atento a sus necesidades, que hay un gobierno estatal y municipal que también están en equipo a favor de las mejores causas y de la ciudadanía", externó.

A su vez, Swanson Moreno añadió que estos apoyos se suman a los más de 100 mil cobertores y más de 32 toneladas de alimentos no perecederos que ha distribuido el gobierno estatal a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).