Mercado accionario cierra con baja de 0.31%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una baja de 0.31 por ciento, en línea con los mercados estadounidenses, con lo cual, al cierre del primer mes del año, el mercado accionario acumula una caída de 4.32 por ciento.

La variación de este día representó 128.55 unidades menos respecto al nivel previo, para colocar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 40 mil 879.75 unidades, presionado por la caída en las acciones de los grupos financieros Banorte y Santander México.

Con este resultado, la plaza bursátil acumula un balance semanal negativo en 0.24 por ciento respecto al viernes pasado, en una semana de noticias mixtas: el anuncio del recorte al programa de estímulos económicos de la Reserva Federal de Estados Unidos, la preocupación por la situación económica de los mercados emergentes y reportes corporativos.

En Estados Unidos, los índices accionarios finalizaron la jornada en terreno negativo, de los cuales el promedio industrial Dow Jones bajó 0.94 por ciento, el tecnológico Nasdaq descendió 0.47 por ciento y el Standard and Poor´s 500 perdió 0.65 por ciento.

Previo al feriado del próximo lunes en el país, el mercado accionario regresó al terreno negativo, debido a que continúan los temores sobre el desempeño de los mercados emergentes tras las últimas cifras que se publicaron en China y luego del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

En datos económicos, este viernes se publicaron datos económicos en Estados Unidos, donde el Ingreso y Gasto Personal al mes de diciembre reportó resultados mixtos, ya que mientras el primero se mantuvo sin variación, por debajo de lo esperado por el mercado, el segundo creció más de lo previsto, a lo que se sumó reportes corporativos débiles.

En el país, el Banco de México (Banxico) dio a conocer hoy su anuncio de política monetaria, en el que mantuvo sin cambios su Tasa de Referencia, en un nivel de 3.50 por ciento.

El descenso del IPC refleja las fuertes bajas que presentaron los grupos financieros Banorte y Santander México, de 3.28 y 9.40 por ciento, respectivamente, después de que ambas presentaron ayer sus resultados trimestrales.

En esta ocasión, las emisoras ganadoras fueron Cydsasa y TV Azteca, con incrementos de 7.86 y 4.53 por ciento, en ese orden, mientras que la baja más significativa fue para Santander México y Construrama.

En el mercado cambiario, el peso finalizó el primer mes del año cotizando alrededor de 13.37 pesos por dólar, con una depreciación de 34 centavos o 2.53 por ciento, su mayor caída frente al dólar desde 2003; en enero el peso registró un máximo de 13.6063 pesos por dólar, nivel no visto desde el 26 de julio de 2012, informó Banco BASE.