Solicitan campesinos a Sedatu solución a conflictos agrarios

Integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) realizaron una movilización frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para solicitar la agilización de la resolución de más de 134 conflictos agrarios en el país.

Durante la movilización el secretario general de la CCC, Max Agustín Correa Hernández, recordó a los funcionarios que hace un año el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, urgió acelerar los procesos para resolver los conflictos agrarios y dar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra.

En este caso, el dirigente campesino dijo que se decidió realizar la manifestación luego de que el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó la urgencia de solucionar los conflictos agrarios frente a las organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) durante la Asamblea Nacional que se realizó esta semana.

De esta forma, campesinos provenientes de 15 estados del país protestaron por la lentitud de los trámites y la poca eficacia de las dependencias para la atención y solución de la problemática de la posesión de la tierra.

Asimismo, Correa Hernández informó que por indicaciones de Ramírez Marín, la subsecretaria Georgina Trujillo encabezó la reunión y se comprometió a dar seguimiento a la problemática de la organización, así como a revisar los lineamientos para resolver los conflictos agrarios.

En tanto, el secretario de Asuntos Agrarios de la CCC, Carlos Moreno, propuso modificar los lineamientos del Comité de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), a fin de dar certidumbre a miles de familias campesinas que poseen la tierra, pero no tienen certidumbre jurídica.