Logra Ghana, de forma casi aplastante, boleto para Brasil 2014

La selección de Ghana mostró su poderío a la ofensiva y su efectivo control defensivo para adjudicarse, de forma casi aplastante, uno de los cinco boletos que otorgó África para la Copa del Mundo Brasil 2014, tras ganar seis de ocho partidos.

Las llamadas "Estrellas negras" solo perdieron dos juegos en la eliminatoria mundialista para terminar con un extraordinario balance positivo, con 25 goles a favor y solo seis en contra, para un más 19, lo que habla de su gran equilibrio al ataque y a la defensa.

Ghana comenzó su participación en la segunda de tres fases debido a su mejor posición en las clasificación internacional de la FIFA, para completar ocho partidos, seis de la etapa de grupos y dos más en la ronda final por el boleto a Brasil.

En esa segunda fase, Ghana fue incluido en el sector D al lado de Sudán, Zambia y Lesoto, a los que materialmente barrió en los partidos a visita recíproca, con cinco triunfos por un revés, el cual fue por la mínima diferencia de 1-0 y como visitante, lo que habla del dominio que tuvo sobre sus rivales.

En su primer partido el pasado 1 de junio de 2012 en el Estadio Baba Yara de la ciudad de Kumasi, capital de la región de Ashanti, Ghana vapuleó 7-0 a Lesoto, mientras que el 9 de junio, de visitante en Zambia, sufrieron su único revés de esta segunda ronda por 1-0.

Posteriormente, el 24 de marzo ya de 2013, Ghana sumó su segundo éxito como local, ahora por goleada 4-0 sobre Sudán, al que pagaron la visita el 7 de junio, en la ciudad de Omdurman, y le repitieron la dosis ahora por marcador de 3-1.

Ghana siguió de gira el 16 de junio en casa de Lesoto, conjunto al que venció por 2-0 para cerrar esta fase de grupos el 6 de septiembre en Kumasi, con un triunfo más, ahora por 2-1 sobre Zambia, el rival que más se le incomodó en esta ronda.

Con 15 puntos cosechados tras cinco triunfos y una derrota, con 18 goles a favor por tres en contra, Ghana avanzó a la tercera y última etapa, en la que buscaría en dos partidos a visita recíproca su boleto a la justa mundialista.

El rival sería nada menos que la también poderosa selección de Egipto, que avanzó a esta última ronda de manera invicta tras ganar sus seis partidos de la etapa de grupos.

El encuentro de "ida" se realizó el 15 de octubre del 2013 en el Estadio Baba Yara, en donde Ghana, arropado por su fanaticada, aplastó a los "faraones" por goliza de 6-1, marcador con el que puso pie y medio en la justa del orbe.

El juego de "vuelta" y definitivo se realizó el 19 de noviembre pasado en el Estadio 30 de Junio de la ciudad de El Cairo, en donde Egipto tenía que lograr una hazaña para lograr el pase a la Copa del Mundo, algo que no ocurrió.

Los "faraones" ganaron 2-1, marcador que fue insuficiente tras quedar un global contundente de 7-3 en favor de las "Estrellas negras", que así lograron calificar al tercer mundial en su historia y de forma consecutiva, tras sus brillantes actuaciones en Alemania 2006 (octavos de final) y Sudáfrica 2010 (cuartos de final).

Las otras cuatro selecciones africanas que lograron su boleto a Brasil 2014 fueron Argelia, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún. Ya en tierras sudamericanas, Ghana jugará en el fuerte Grupo G, al lado de dos de los favoritos, Alemania y Portugal, y de Estados Unidos.