Música engalana actividades del fin de semana en la capital

Entre las actividades culturales que podrán disfrutar este fin de semana los capitalinos, destacan los conciertos que ofrecerán las orquestas Típica y Filarmónica de la Ciudad de México, así como la pianista mexicana Daniela Liebman y el cantautor y poeta español Joan Manuel Serrat.

Por su parte, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) iniciará este viernes su primera temporada del año en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Bajo la dirección de Arturo Quezadas Luna, la agrupación tendrá, en el "Concierto Especial de Año Nuevo", a Jesús Echeverría, Mariano Herrera, Guillermo Soriano y Emilio Perujo, como solistas invitados.

En el mismo complejo cultural, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) hará lo propio el 1 y 2 de febrero, con un programa que incluirá la interpretación de piezas de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), Franz Lisz (1811-1886) y Dmitri Shostakovich (1906-1975).

El Palacio de Bellas Artes albergará los conciertos de la pianista mexicana Daniela Liebman y del cantautor español Joan Manuel Serrat, los días 1 de febrero y 1 y 2 de febrero, respectivamente.

Mientras que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretará, el próximo domingo en la Sala Principal de Bellas Artes, las Selecciones del "Anillo del Nibelungo", de Richard Wagner (1813-1883), y las Selecciones del "Señor de los Anillos", de Howard Shore (1946).

En el área literaria, como parte del ciclo "La hora del cuento, historias de amos, humor, y...", Rubén Corbett narrará "Cuentos políticamente Incorrectos", hoy por la noche en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura, el ciclo busca dar a conocer las tradiciones orales y literarias, a través de la narración.

Por otro lado, el editor y promotor cultural Philippe Ollé-Laprune impartirá el domingo la conferencia "Paz y Francia", en la que hablará sobre la relación que Octavio Paz (1914-1998) tuvo con Francia.

Ese mismo día, pero en la noche, se presentará el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, bajo la dirección general de Salvador López y artística de Viviana Basanta Hernández.

El séptimo arte tendrá cabida en el Centro Cultural José Martí, situado en la Delegación Cuauhtémoc, con el ciclo alternativo "A cada quien su cine, los diferentes aspectos de la cinefilia", que proyectará -la noche y madrugada de este viernes, cinco filmes de la India, Italia, Hungría y Ghana.

La oferta plástica continuará, este fin de semana, con las muestras "Arena México: 80 años de lucha continua", en rejas de Chapultepec, y "Metáforas", en el Museo Archivo de la Fotografía.