Reportan ligera disminución de la tasa de desempleo en Italia

La tasa de desempleo en Italia fue de 12.7 por ciento en diciembre pasado, frente al 12.8 por ciento de noviembre, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.

La dependencia confirmó que se trató del primer descenso del desempleo desde junio pasado, aunque reconoció que a nivel anual el nivel de desocupación creció 1.2 puntos porcentuales.

Precisó que la tasa de desempleo en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad ya incorporados al mercado laboral fue del 41.6 por ciento en diciembre, frente al 41.7 de noviembre, lo que significó la primera baja en siete meses.

Sin embargo, a nivel anual la tasa de desocupación juvenil se incrementó en 4.2 puntos porcentuales, de acuerdo con el Istat.

Precisó que en diciembre pasado estaban en búsqueda de empleo un total de 671 mil jóvenes, equivalentes al 11.2 por ciento de la población en ese rango de edad.

"Los datos sobre el empleo muestran una mejoría por primera vez desde hace algún tiempo, lo que representa un impulso para hacer del empleo la prioridad de 2014", dijo el primer ministro italiano Enrico Letta a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según el Istat, en diciembre había 22 millones 270 mil personas con empleo, con una tasa de ocupación del 55.3 por ciento.