Dan grupos pro reforma migratoria bienvenida a postura republicana

Organizaciones a favor de la reforma migratoria señalaron hoy que los principios migratorios dados a conocer la víspera por el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes son un paso adelante, aunque falta trabajo por hacer.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) dio la bienvenida al esbozo republicano sobre migración y lo calificó como un avance, sin embargo indicó en comunicado que "los legisladores deben dar el siguiente paso crítico y presentar una solución".

"Poner en papel los principios, demuestra que el liderazgo republicano de la Cámara está listo para trabajar en serio con sus colegas para encontrar la solución tan necesitada desde hace tiempo", apuntó Janet Murguía, presidenta del (NCLR).

Agregó que para que tengan significado dichos principios, la cámara baja debe elaborar una propuesta que describa con claridad las soluciones para componer el disfuncional sistema migratorio y aborde el tema de la ciudadanía para 11 millones de aspirantes.

"Los estándares migratorios promovidos por los republicanos en la cámara baja (...) no son una legislación, les falta la mayoría de los detalles necesarios para una propuesta legislativa", puntualizó el presidente de la organización NumbersUSA, Roy Beck.

Anotó que el liderazgo republicano espera que los congresistas de su partido respalden las iniciativas migratorias que presenten en ese recinto legislativo a fin de alcanzar los estándares migratorios.

"Queda un trabajo significativo mientras la Cámara de Representantes aborda el tema, pero debemos actuar en la reforma migratoria este año", señaló por su parte el presidente de la Coalición Latina que agrupa empresarios hispanos, Héctor Barreto.

Calificó como determinación "prometedora" el pronunciamiento republicano que -dijo- logrará más seguridad para Estados Unidos, un sistema migratorio legal y más simplificado, así como un efectivo programa de trabajadores temporales.

Agregó que la visión republicana permitiría un aumento en la flexibilidad de la fuerza laboral y en el crecimiento económico del país.

"Los demócratas le damos la bienvenida al debate, sin embargo estos principios no son legislación, el riesgo está en los detalles que todavía quedan por verse, pero esperamos con ansias su propuesta", dijo la directora de medios hispanos del Comité Nacional Demócrata, Pilar Tobar.

También expresó la decepción de la bancada demócrata por la falta de acción del Partido Republicano en el tema migratorio y recordó que si el presidente de la cámara baja John Boehner presenta a voto una iniciativa, en este momento ya tiene respaldo bipartidista.