Mantiene banco central de Colombia tasa de interés en 3.25 por ciento

La junta directiva del Banco de la República de Colombia mantuvo hoy en 3.25 por ciento la tasa de interés de referencia para el sistema financiero, que estará vigente para febrero.

"Hecha la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener inalterada la tasa de interés de referencia", señaló un comunicado del organismo monetario.

A juicio de los directivos de la banca emisora, en el cuarto trimestre de 2013 la actividad económica mundial continuó recuperándose gracias al mayor dinamismo de las economías desarrolladas, en especial de Estados Unidos.

En la zona del euro "los indicadores económicos sugieren un crecimiento trimestral bajo pero positivo. Las grandes economías emergentes de Asia y América Latina crecen de forma heterogénea con tasas cercanas o inferiores a las potenciales".

Para 2014, las estimaciones sugieren que la recuperación global continuaría y que los socios comerciales del país tendrían un crecimiento promedio superior al registrado en 2013.

Para el cuarto trimestre de 2013, el equipo técnico del emisor proyectó un crecimiento económico entre 4.0 y 5.0 por ciento, con 4.5 por ciento como cifra más probable.

Para 2014 la junta directiva del Banco de la República estimó un crecimiento económico entre 3.3 y 5.3 por ciento, pero una mayor probabilidad de cerrar en 4.3 por ciento.